_
_
_
_
_

El secretario general de la ONU dice que hay “ciberguerra entre Estados”

António Guterres defiende crear una regulación internacional "para evitar riesgos que son reales”

António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU.Armando Franca (AP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha abogado por establecer reglas globales para minimizar el impacto de la ciberguerra en los civiles. "Ya existen episodios de guerra cibernética entre Estados. Y lo peor es que no hay un esquema reglamentario para este tipo de guerra, no está claro si ahí se aplica la Convención de Ginebra o el Derecho Internacional pueden aplicarse en estos casos", ha reconocido el máximo responsable de la ONU, que ha recibido en Lisboa el título de doctor honoris causa por la Universidad de la ciudad.

El portugués se mostró preocupado por los nuevos retos del mundo, como el cambio climático y la revolución tecnológica. También por los nuevos sistemas de hacer las guerras en el mundo. "A diferencia de las grandes batallas del pasado, que se abrieron con un bombardeo de artillería o aéreo, la próxima guerra comenzará con un ciberataque masivo para destruir la capacidad militar, sobre todo del comando, del control y la comunicación, con el fin de paralizar las tropas y las infraestructuras básicas, como las redes eléctricas”, ha dicho tras recibir el título.

Más información
Guterres: "La comunidad global está desintegrándose"
Trump arremete contra la ONU

El secretario general de la ONU aboga por un marco legal más concreto “para evitar riesgos reales”. “Estamos totalmente desprotegidos de mecanismos regulatorios que garanticen que ese nuevo tipo de guerra obedezca a aquel progresivo desarrollo de leyes de guerra, que garantice un carácter más humano en aquello que es siempre una tragedia de proporciones extraordinariamente dramáticas”, ha afirmado.

Guterres ofreció la ONU como mediadora de Gobiernos y empresas, científicos y universidades para establecer protocolos para que el uso de la Red se haga con beneficios para la humanidad. “Tenemos que unirnos todos, no solo los Estados, para garantizar que Internet sea un factor de bien de la humanidad. Las normas tradicionales, a través de Estados o convenciones internacionales, están hoy inadaptadas a la nueva realidad porque son lentas”.

En los últimos tiempos, Estados Unidos y el Reino Unido han advertido de ciberataques para influir en la opinión pública de sus ciudadanos o para introducir virus informáticos en los ordenadores y han señalado a Rusia o Corea del Norte. Moscú siempre ha negado cualquier ataque de ese tipo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Guterres, que fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, es desde enero del pasado año secretario general de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_