_
_
_
_
_

Cómo ser español, según ‘The Times’

Una pieza humorística de consejos para no parecer un guiri en España desata la furia tuitera

La imagen elegida para ilustrar el artículo de 'The Sunday Times'.Foto: atlas | Vídeo: GETTY | atlas
Pablo Guimón
Más información
Why ‘The Sunday Times’ guide to ‘How to be Spanish’ missed the mark

Lo primero, aprender español. Conseguir un bronceado y lograr diferenciar las tapas de los pintxos serían los pasos dos y tres. Pero aún quedaría mucho camino por recorrer, advierte el cronista de The Sunday Times, si el turista británico desea hacerse pasar por “algo que no sea un guiri (sic)”.

Más información
La guía telefónica en papel desaparece de Holanda
La política migratoria de Macron irá a Eurovisión

Un especial sobre España como destino turístico, publicado en el rotativo conservador el pasado domingo 21 de enero, incluía un artículo en tono humorístico titulado “Cómo ser español” y firmado por Chris Haslam, el corresponsal viajero del dominical. “Maldiga como un soldado, beba el vino tinto frío y siempre termine su cena”, recomendaba el periódico en el subtítulo de la pieza. Esta iba ilustrada, por cierto, con la imagen de un improbable torero hipster con otro consejo en el pie de foto: “Llegue siempre tarde… salvo si le está persiguiendo un toro”.

El artículo aconseja, de entrada, “olvidarse de las nociones anglosajonas de cortesía, discreción y decoro”. “Ser español implica entrar a un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar ‘oiga’ al camarero y arrojar al suelo todo aquello que no puedas comer o beber”, explica Haslam. Se puede dejar caer al suelo todo menos los vasos, advierte. Incluidos los “por favor” y las “gracias”. “Son tan innecesarios…”, bromea.

Lo que sí han dejado caer al suelo algunos españoles es el sentido del humor, como demuestran algunos de los más airados comentarios del previsible revuelo tuitero provocado por el artículo. “Desfasado”, “cateto”, “maldito hooligan” e “ignorante” son solo cuatro de los epítetos dedicados al redactor en la riada de tuits que mereció su artículo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
A ellos no les hizo gracia.
A ellos no les hizo gracia.

Especialmente ofensivo ha resultado para algunos usuarios la explicación de por qué, según el cronista, uno debe asegurarse de que a la hora de la cena no deja nada en el plato. “Los países que han sufrido hambrunas son raros en eso”, defiende, llevando acaso demasiado lejos su propio consejo de olvidarse de las nociones de “cortesía, discreción y decoro”.

Por último, Haslam recomienda al viajero llevarse siempre el teléfono móvil al cuarto de baño. “Esto es a) para que puedas ver los mensajes de tu amante secreto, y b) porque todas las luces de baño activadas por sensores de movimiento en la península ibérica están programadas para apagarse después de cuatro segundos”. Al menos en esto último, reconocerá el lector español ecuánime, habrá que darle a Haslam la razón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_