_
_
_
_
_

El volcán Mayón escupe una columna de cenizas de 5 kilómetros sobre Filipinas

61.000 personas han tenido que dejar sus casas en la provincia filipina de Albay

El volcán Mayón, situado en el este de Filipinas y activo desde hace diez días, ha registrado este miércoles dos nuevas erupciones, en una de las cuales ha expulsado una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura y ha llevado a evacuar hasta 60.000 personas debido al aumento de la amenaza de una explosión más potente.

Más información
Un muerto en Japón tras la erupción de un volcán cerca de un centro de esquí
Desalojadas 12.000 personas en Filipinas por la erupción del volcán Mayón
El volcán Reventador despierta en Ecuador
Las imágenes de la erupción volcánica

El Mayón, situado en la provincia de Albay a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, ha amanecido con una primera erupción a las 6.02 hora local (22.02 GMT del martes), que generó abundantes ríos de lava y una columna de gases y cenizas de 5 kilómetros de altura. Cuatro horas después hubo una segunda de magnitud similar acompañada de fuertes estruendos, informó a Efe el especialista Winchelle Sevilla de la agencia vulcanológica de Filipinas (Phivolcs), que advirtió del riesgo de que se produzcan erupciones más potentes en los próximos días.

Tras aumentar la frecuencia de las erupciones desde el lunes, las autoridades elevaron el nivel de alerta de tres a cuatro, que considera posible una explosión peligrosa en las próximas horas o días, y ampliaron la zona de exclusión a un radio de 8 kilómetros desde el cráter.

Un total de 60.821 personas de 16.326 familias que residían en la zona de peligro han sido evacuadas y la mayoría se encuentran en una treintena de refugios de la región, según datos facilitados a Efe por la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay. "Hemos pedido a los evacuados no regresar a la zona de peligro bajo ningún concepto", explicó el representante de Phivolcs.

Las escuelas permanecen cerradas en 17 ciudades de Albay y Camarines (una provincia aledaña), que también se ha visto afectada por la nube de cenizas provocada por la erupción. Cerca de 60 vuelos se han visto cancelados debido al volcán, que es el de mayor actividad de Filipinas. Las erupciones han afectado en total a 54 localidades de Albay, que tiene una población de 71.373 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sevilla indicó también que los ríos de lava emanados del cráter superan ya los 3 kilómetros de longitud y el flujo piroclástico, fragmentos de materiales heterogéneos arrastrados por la colada, se ha abierto paso hasta 5 kilómetros de distancia del cráter.

El despertar del Mayón, que entró en erupción otras 5 veces en las últimas tres décadas, ha generado miedo a que se repita la trágica explosión del Pinatubo, al noroeste de Manila, en 1991, la segunda mayor del mundo en el siglo XX que dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados. Expertos de Phivolcs han descartado, sin embargo, que el Mayón pueda generar una erupción tan potente como la del Pinatubo.

Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "Anillo de fuego del Pacífico", que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_