_
_
_
_
_

De enero a diciembre sin agua

Un calendario ilustrado nos recuerda cada día del año el enorme desafío de lograr agua y saneamiento sostenible para todos

Calendario de ilustraciones 2018 del Banco Mundial.
Calendario de ilustraciones 2018 del Banco Mundial.Banco Mundial

¿Sabías que 9 de cada 10 desastres naturales están relacionados con el agua? ¿O que 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una fuente de agua segura y de disponibilidad inmediata en sus hogares?

¿O que hacen falta 114.000 millones de dólares anuales para garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento y su gestión sostenible para todos en el 2030?

Los retos para alcanzar la meta 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tan monumentales y complejos, que es preciso recordarlos cada día.

Y nada mejor que un calendario para cumplir ese objetivo.

El calendario de ilustraciones 2018 del Banco Mundial muestra, con un toque de humor, los problemas de agua y saneamiento que enfrenta el mundo. Lanzada a comienzos de la década del 2000, esta iniciativa procura crear conciencia y promover una mayor responsabilidad en el cuidado del agua y del medio ambiente.

La edición 2018 fue realizada con la colaboración de talentosos artistas de diferentes partes del mundo, que ayudaron a elaborar los mensajes con creatividad y pasión:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los invitamos a revisar las 12 ilustraciones de este año y a compartir estas imágenes sobre un tema que nos concierne a todos:

ENERO. Se necesitan 114.000 millones de dólares al año en inversión global para alcanzar las metas 6,1 y 6,2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FEBRERO. Dos de cada cinco personas viven en regiones del mundo afectadas por el estrés hídrico (donde la demanda de agua excede la oferta, o el suministro es de poca calidad).

MARZO. Unas 2.100 millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua segura y de disponibilidad inmediata en sus hogares.

ABRIL. Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el agua.

MAYO. En el África subsahariana se pierden al año más de 40.000 millones de horas potencialmente laborables de miles de personas debido a la recolección de agua.

JUNIO. En la mayor parte de las regiones del mundo, más del 70% de las extracciones de agua dulce se utilizan para fines agrícolas.

JULIO. Debido a las repetidas sequías, alrededor del mundo se están perdiendo productos agrícolas que podrían alimentar a 81 millones de personas cada año.

AGOSTO. Unos 155 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo presentan retraso en el crecimiento, lo cual reduce sus oportunidades a lo largo de toda su vida.

SEPTIEMBRE. La escasez de agua, exacerbada por el cambio climático, podría representar para algunas regiones hasta el 6% de su PIB, incentivar la migración y, en casos extremos, provocar conflictos civiles.

OCTUBRE. Las enfermedades diarreicas, que se pueden prevenir, causan la muerte de un niño o una niña cada minuto.

NOVIEMBRE. Unas 4.500 millones de personas carecen de saneamiento gestionado de manera segura.

DICIEMBRE. El 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero apenas el 4% es agua dulce y, de ésta, tan solo el 0.5% es apta para el consumo humano.

Julio César Casma es productor online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_