Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

YouTube aparta de su ‘lista VIP’ a Logan Paul tras su vídeo de un hombre ahorcado en un bosque de Japón

La red social retira al 'youtuber' de su plataforma Google Preferred y cancela otros proyectos con él

Logan Paul
El 'youtuber' Logan Paul (derecha) junto a tres amigos en el bosque Aokigahara, en Japón.

YouTube ha anunciado este miércoles que va a retirar al estadounidense Logan Paul, con 15 millones de usuarios en esta red social, de su plataforma Google Preferred —un portal que se compone del 5% de los principales canales de YouTube— después de que este subiera a Internet un vídeo en el que aparecía con tres amigos paseando por el bosque japonés de Aokigahara, más conocido como el bosque de los suicidios, y, cámara en mano, descubriera a lo lejos a un hombre ahorcado en un árbol mientras se escuchan mofas y burlas del youtuber, que dice que "es el momento más real que jamás ha grabado".

Aunque el contenido de Paul fue retirado tan solo 48 horas después de su emisión por las numerosas críticas recibidas por el tono irrespetuoso, la empresa estadounidense de vídeos compartidos, propiedad de Google, también ha anunciado que cancela temporalmente varios proyectos futuros con él, entre los que está una secuela de su película The Thinning y un papel principal en la cuarta temporada de Foursome. En un tuit en su cuenta oficial, Youtube escribió este martes: "El suicidio no es una broma, ni debería ser una manera de conseguir vistas. Como dijo [la youtuber] Anna Akana a la perfección: 'Ese cuerpo era de una persona a la que alguien amaba. No se puede entrar en un bosque suicida con una cámara y reclamar que tengamos conciencia sobre la salud mental".

"A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido eliminar los canales de Logan Paul de Google Preferred. Además, no presentaremos a Logan en la temporada 4 de Foursome y sus nuevos originales [en referencia a la secuela de su película The Thinning] quedan en espera", ha confirmado YouTube en un comunicado. Google Preferred es una herramienta para poner en contacto a empresas que quieren publicitarse con el 5% de los youtubers más vistos para la venta de anuncios.

Paul, de 22 años y natural de Ohio con residencia en Los Ángeles, se disculpó en un vídeo de YouTube titulado Lo siento la semana pasada por publicar la grabación en el "bosque de los suicidios", ubicado en la base del monte Fuji. También se vio forzado a pedir disculpas en Twitter, reconociendo que "era la primera vez que le ocurría una situación de este tipo" y haciendo hincapié en que "él también podía cometer errores". Recordó que su intención no fue "ganar más visitas", sino "buscar el lado positivo y no causar una ola de negatividad". Y añadió: "Mi propósito ha sido crear una conciencia en torno al suicidio y la prevención del mismo". La problemática del suicidio en Japón sigue vigente en un país en el que murieron por esta causa más de 25.000 personas en 2014. En Aokigahara, entre 50 y 100 personas se quitan la vida cada año.

El vídeo de Paul provocó protestas airadas en las redes sociales, incluso después de sus disculpas públicas. La filmación, en la que el grupo encabezado por el joven youtuber pasa de la estupefacción inicial a las risas a escasos metros del cadáver con comentarios del tipo: "¿estás vivo? ¿nos estás jodiendo?", no ayudó a mejorar el tono frívolo y poco ético con el que muchos usuarios calificaron el vídeo. "Creo que él es demasiado estúpido para que su cerebro sea capaz de empatizar", escribió una usuaria en Twitter. Otro, con los ánimos más exacerbados, aseguraba: ¡Cómo te atreves! Me das asco. No puedo creer que tantos jóvenes te admiren. Muy triste. Espero que este último vídeo los haya despertado. Eres pura basura. El suicidio no es una broma".

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información