_
_
_
_
_

Colombia censará a sus habitantes, pero excluirá preguntas sobre las personas con discapacidad

El registro, que se hará después de doce años, dejará por fuera aspectos básicos de una población que supera los tres millones de individuos

Sally Palomino
La población con discapacidad en Colombia es de más de tres millones de personas.
La población con discapacidad en Colombia es de más de tres millones de personas.Foto Charge.org

La última vez que se contó la población de Colombia fue en 2005. Desde entonces se dice que son más de 40 millones, pero siempre advirtiendo que hace más de una década que no se realiza un censo. Este año, cuando por fin la población podrá saber cuántos son y conocer sobre sus características, el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), encargado de la medición, ha hecho un anuncio que ha generado protestas.

En una carta enviada al Ministerio de Salud, el Dane asegura que debido a razones presupuestales, se excluirá la información básica sobre personas con discapacidad. Cuatro preguntas que durante varios meses se trabajaron con miembros de esa población quedarán por fuera por falta de dinero. Será un censo básico y austero, argumentan desde la entidad. La justificación se ha quedado corta para una minoría, que históricamente ha tenido que luchar por sus derechos.

“Nos afecta enormemente ya que nos va a impedir saber con precisión en qué condiciones estamos las personas con discapacidad, cuántos somos, qué discapacidades tenemos, cuáles son las que más predominan para que permita al Gobierno nacional, departamental y local, priorizar sus recursos”, reclamó Hernán Perilla Prieto, del Consejo Nacional de Discapacidad. Su queja ha sido respaldada por organizaciones sociales y ciudadanos del común que en internet están promoviendo una campaña para evitar que se invisibilice a más de 3 millones de colombianos con discapacidades.

A través de la plataforma change.org han logrado obtener en pocos días más de 33.000 firmas y en las redes sociales han movido etiquetas con el mismo fin, pero el Dane todavía no tiene buenas noticias y sigue argumentando que no hay dinero para incluir a esta población, que según el censo de 2005 es del 6,4% de los habitantes del país, más de tres millones de colombianos. Una cifra que podría ser mucho mayor después de doce años de la última medición. Según la Organización Mundial de la Salud representan el 15%, más de siete millones de personas.

“Si ya tenemos una deuda histórica inmensa con esta población, ¿por cuántos años más la seguiremos extendiendo?” Cuestionan en una de las cartas que se ha vuelto viral. Según las últimas cifras oficiales, de los más de tres millones de colombianos con alguna discapacidad, el 43,2% tiene dificultades para ver, el 29,5% en su movilidad, el 17,4% para escuchar, el 12,3% presenta problemas intelectuales y el 9,8% mentales. La petición que hacen al Dane es que si no logra tener el dinero suficiente para incluir las preguntas, aplace la realización de la encuesta que tiene como fecha de inicio el próximo 9 de enero.

De acuerdo con el último censo, la mayoría de personas con condición especial vive en el Cauca, en el sur de Colombia (9,7%), una de las zonas en donde más se sigue sufriendo la violencia en el país. Hacer un censo sin las preguntas sobre personas con discapacidad puede significar revictimizar y seguir excluyendo a una minoría que ha sido marginada en Colombia, reclaman desde organizaciones como Fundown Caribe, que respalda una acción legal contra el Dane para exigir que un juez suspenda la realización del conteo. “Porque si no estamos en el censo, nuestra situación personal, familiar y de vivienda será invisible para el Estado y la sociedad colombiana en la próxima década”, reclaman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_