_
_
_
_

Arrestado un hombre en Australia acusado de ser un agente al servicio de Corea del Norte

El sospechoso, de 59 años, podría ser un intermediario del régimen de Kim Jong-un para vender en el mercado negro componentes de misiles

La Policía Federal Australiana detiene a un hombre en Australia.
La Policía Federal Australiana detiene a un hombre en Australia.EFE

La policía australiana ha arrestado este domingo a un hombre acusado de ser un agente al servicio de Corea del Norte. Según la versión policial, el sospechoso podría ser un intermediario del régimen de Kim Jong-un para vender en el mercado negro componentes de misiles y carbón producido en el país. 

El detenido, que tiene origen coreano pero ha vivido más de 30 años en Australia, ha sido arrestado este sábado en Eastwood, en Sídney. Chan Han Choi de 59 años, según lo ha identificado la prensa local, deberá comparecer ante un tribunal este domingo donde se enfrenta a una pena máxima de diez años de cárcel. Las autoridades sospecharon de él a principios de este año y consideran que ha tenido contacto con altos cargos del régimen norcoreano.

"Era un agente leal a Corea del Norte, que creía que estaba sirviendo a un propósito nacional mucho mayor", ha asegurado el comisionado adjunto de la AFP, Neil Gaughan, a los periodistas. "Se trata de un caso que nunca antes habíamos visto en suelo australiano".

La policía alegará que el sospechoso trató de negociar la venta de componentes de misiles, incluso de un software para guiar los misiles balísticos. Una venta que podría haber generado "decenas de millones de dólares", ha asegurado la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_