_
_
_
_
_

La cifra de evacuados por los incendios en California asciende a 230.000 personas

El viento afloja ligeramente en el área de Los Ángeles pero se mantiene el peligro del fuego

Como si se tratara de una película de desastres propia de Hollywood, Los Ángeles, conocida como la capital del espectáculo, continúa asediada por cuatro grandes incendios. Algunos están más cerca de su corazón como el que lleva un día amenazando el museo Getty y las casas de los ricos y famosos en las proximidades de Bel Air. Otros afectan a áreas muy poblados al norte de la ciudad y en localidades colindantes, como Ojai y Ventura. Y todos ellos están siendo avivados por la sequía pertinaz que vive la zona, así como los vientos de Santa Ana, que, con una fuerza parecida a la de un huracán y muy secos, son la mejor forma de propagación de las llamas.

Los cuatro incendios continuaron avanzando la noche del miércoles, lo que hizo aumentar en 30.000 personas el número de evacuados, hasta los 230.000, y obligó a cortar más carreteras. Las autoridades emitieron entonces una alerta de emergencia por “peligro extremo de fuego” en el condado de Los Ángeles.

Pero este jueves las condiciones meteorológicas mejoraron ligeramente, con el viento soplando por debajo de los peores pronósticos. Aún así, la situación sigue siendo grave. Las autoridades declararon la "alerta morada" por vientos "extremos", la primera vez que ocurre en el Estado. Y se halló muerta a una mujer en una zona afectada por los incendios en Ojai, una localidad a las afueras de Los Ángeles y donde se iniciaron los fuegos. Las autoridades no han determinado la causa de la muerte más allá de revelar que el cuerpo se encontró en el lugar de un accidente de coche.

Más información
Los incendios arrasan el sur de California

El jefe del servicio de bomberos de California, Ken Pimlott, había advertido de que los fuertes vientos, típicos de esta época del año, podían llegar a soplar hasta los 130 kilómetros por hora. “No habrá ninguna capacidad de luchar contra el fuego ante este tipo de viento”, alertó.

Por la mañana, sin embargo, los vientos bajaron hasta los 95 kilómetros por hora. Se espera que caigan hasta los 65 kilómetros por hora durante la noche y el viernes podrían rebajarse hasta los 24, según el Servicio Meteorológico Nacional. “Algunos de los signos que vimos no son tan impresionantes como habíamos visto antes”, dijo el meteorólogo David Sweet, según informa el diario Los Angeles Times.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El paisaje es devastador. Hay carreteras cortadas en medio de colinas en llamas o calcinadas. El fuego afecta a 469 kilómetros cuadrados en los condados de Los Ángeles y Ventura. Ninguno de los cuatro grandes incendios está controlado más allá del 15% de superficie, según los últimos datos.

Las imágenes se suceden en recordatorio a ese otro incendio que en 1961 asoló el barrio de mansiones de Bel Air y dejó a estrellas de entonces, como Maureen O'Hara y Fred MacMurray, luchando por salvar sus hogares. Ahora le ha tocado el turno al magnate de comunicación Rupert Murdoch, que ha visto su viñedo, valorado en unos 30 millones de dólares, pasto de las llamas.

La ciudad se vio colapsada cuando los incendios provocaron el cierre de una de sus principales arterias, la autopista 405, una de las vías de mayor tránsito en todo el país. La policía y el cuerpo de bomberos tuvieron que cerrarla al tráfico durante varias horas, forzando a que muchos de los evacuados hicieran el camino a pie huyendo de las llamas.

Ante la amenaza del fuego, el campus de la universidad UCLA no abrió sus puertas. El distrito escolar de Los Ángeles cerró una cuarta parte de sus más de 1.000 colegios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_