_
_
_
_
_

Al menos dos estudiantes mueren en un tiroteo en una escuela en Nuevo México

El tirador también ha fallecido. Se desconoce si fue abatido y si era también estudiante

Pablo de Llano Neira
El desalojo de la escuela de Nuevo México hoy tras el tiroteo.
El desalojo de la escuela de Nuevo México hoy tras el tiroteo.AP

Un nuevo tiroteo ha sacudido este jueves a Estados Unidos. Al menos dos estudiantes han fallecido en el instituto de la localidad de Aztec (6.800 habitantes), en el estado de Nuevo México. Según la policía del condado de San Juan el tirador también ha muerto durante el suceso. No han trascendido todavía ni su identidad ni la manera en que falleció. Tampoco si era alumno de la escuela.

Los agentes han desalojado las instalaciones del centro y lo han registrado aula por aula. Otras escuelas de la comarca también han sido evacuadas y la policía ha instalado ya un puesto de atención para familiares de las víctimas o afectados. Según la policía estatal de Nuevo México no ha habido heridos, aparte de las víctimas mortales.

Aztec es un pueblo del noroeste de Nuevo México cercano a la reserva de los indios navajos. Se encuentra en la región desértica de Four Corners, donde se tocan los estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, una zona rural dedicada al turismo histórico y de deportes. El instituto Aztec es el principal centro de educación secundaria del lugar y tiene alrededor de mil alumnos.

Los tiroteos en instituciones educativas en EE UU tienen numerosos precedentes. El más grave en años recientes fue en 2012 el de la escuela primaria Sandy Hook (27 muertos incluidos 20 niños y el pistolero). En 1999 tuvo lugar la matanza de Columbine, en la que dos estudiantes asesinaron a 12 compañeros y a un profesor y después se suicidaron. La mayor masacre en un centro educativo se produjo en 2007 en la Universidad de Virginia Tech, donde murieron 33 personas, incluido el tirador.

Entre el 13 y el 14 de noviembre en Rancho Tehama (California) un hombre mató a cinco personas e hirió a otras 18 en ocho tiroteos en distintos puntos de la localidad y resultaron heridos cinco menores, uno de ellos por impacto de bala en una escuela de primaria. El mayor asesinato en masa reciente ocurrió el 5 de noviembre en una iglesia del pueblo de Sutherland Springs (Texas), donde un tirador asesinó a 26 personas e hirió a otras 20 y se suicidó tras intentar evadirse en coche.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_