_
_
_
_
_

Trump insiste en el muro con México tras la muerte de un agente de frontera

"Encontraremos a los responsables y los llevaremos a la justicia ¡Debemos construir el muro y los haremos!", dice el presidente de EE UU

Donald Trump, en un acto público el pasado 15 de noviembre.
Donald Trump, en un acto público el pasado 15 de noviembre.Pablo Martinez Monsivais (AP)

Donald Trump reiteró esta noche su promesa de construir el polémico muro de separación entre Estados Unidos tras mencionar en su cuenta de Twitter la muerte de una agente de frontera que estaba respondiendo a alguna "actividad" todavía por esclarecer en la zona de Texas, a 90 millas al este de la ciudad de El Paso. El FBI ha abierto una investigación de la muerte del policía, que se llamaba Rogelio Martínez y tenía 36 años.

Más información
Trump pide fondos para el muro con México a cambio de un acuerdo sobre los ‘dreamers’

En el suceso, el compañero de patrulla resultó herido de gravedad y fue transportado a un hospital local. "Han matado a un agente de la patrulla frontera del sur y otro ha sido gravemente herido. Encontraremos a los responsables y los llevaremos la justicia ¡Debemos construir el muro y los haremos!", escribió el presidente de Estados Unidos en Twitter.

Según los datos de Associated Press, 38 agentes han muerto en la frontera desde 2003, algunos en acto de servicio, por ataques, y otros en accidentes de tráfico. El de este fin de semana ha resultado el primer fallecido de 2017. La policía no especificó qué arma causó las lesiones de los dos agentes o a qué hora exacta ocurrió el ataque. Agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza y de las Operaciones Aérea y Marítima de la CBP están buscando en el área del incidente a sospechosos o testigos.

La construcción del muro con México -una idea que ya puso en práctica la Administración de Bill Clinton al levantar una parte de dicha valla- ha sido una promesa estelar del nuevo presidente americano. El pasado octubre, instó al Senado a financiar la obra, limitar los permisos de residencia,  y contratar a 10.000 agentes, entre otras medidas, a cambio de no deportar a los cientos de miles de "dreamers", jóvenes que inmigraron de forma ilegal en  EEUU cuando eran niños y han crecido en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_