_
_
_
_

Maduro eleva la tensión con Colombia al culpar al país de la escasez de medicinas contra la malaria

El Gobierno de Santos rechaza las acusaciones y recuerda que nunca negó la venta de medicamentos a Venezuela

Francesco Manetto
Maduro, en su programa de radio y televisión.
Maduro, en su programa de radio y televisión.REUTERS

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sufrido en las últimas horas un nuevo golpe a cuenta de unas acusaciones de Nicolás Maduro, que volvió a recurrir a la retórica del enemigo exterior para tratar de justificar uno de los peores males que afectan a su país. El presidente chavista, asfixiado por una grave crisis de deuda exterior, culpó al Gobierno de Juan Manuel Santos de ser responsable de la escasez de medicamentos, que desde hace unos años se ha convertido en un problema estructural. El Ejecutivo colombiano respondió horas después dejando claro que nunca negó la venta de medicamentos al país vecino, con el que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera.

Maduro, cuya Administración fue declarada el martes en suspensión parcial de pagos por la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor’s, señaló a los que considera sus adversarios habituales. “Hemos tenido un sabotaje terrible durante estos años. Este año, con las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos la cosa se ha puesto ruda. Pero no nos van a parar, solamente para que sepan”, dijo en una intervención en televisión. El aparato bolivariano busca, en estos mensajes a los venezolanos, instalar un relato que justifique las dificultades que atraviesa el país. Trata de hacerlo descargando responsabilidades e identificando culpables, esto es, principalmente las fuerzas de la oposición y lo que califican, con un lenguaje más propio de la Guerra Fría, de imperialismo internacional.

El sucesor de Hugo Chávez fue en esta ocasión más allá, formulando graves acusaciones a las autoridades de Colombia y llegando al insulto personal. “Por ejemplo, unas medicinas que traíamos de Colombia. El Gobierno de Juan Manuel Santos prohibió que se vendieran esas medicinas [contra la malaria] a Venezuela”, afirmó. “Bueno, está bien, no las compraremos en Colombia, Santos. Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína”, llegó a decir.

La semana pasada, el presidente colombiano había asegurado que Venezuela es su “peor pesadilla”, en referencia a una posible crisis migratoria. “Prepárate, Santos”, le espetó Maduro. “Ojalá puedas vivir 100 años, Santos, para ser la pesadilla tuya 100 años, porque aquí la revolución va a seguir mandando, gobernando, trabajando, construyendo el socialismo”.

Bogotá respondió a estos centrándose en lo más importante y rebatiendo las declaraciones sobre las exportaciones de medicinas. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, lo aclaró primero a través de su cuenta de Twitter. “Nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela, ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el Gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica. Reiteramos nuestro compromiso de cooperar en los temas de interés en salud pública”, escribió. Su departamento emitió más tarde un comunicado que reitera: “El Gobierno de Colombia nunca ha prohibido la venta de medicamentos a Venezuela, ni tiene injerencia en las relaciones comerciales de la industria farmacéutica nacional con otros países”. “La adquisición de los tratamientos contra la malaria en Colombia se hace a través de compras internacionales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, continúa. “Durante 2017, el Gobierno colombiano ha incrementado el abastecimiento de medicamentos contra la malaria en la zona de frontera con Venezuela a fin de atender a los inmigrantes que lo requieran. El Gobierno reitera su compromiso de cooperar en los temas de interés mutuo en salud pública”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_