_
_
_
_
_

Duterte afirma que mató a puñaladas a una persona cuando tenía 16 años

El presidente filipino dice que ocurrió durante una pelea y asegura que hoy haría lo mismo

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, este viernes en Da Nang (Vietnam).
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, este viernes en Da Nang (Vietnam).JORGE SILVA (AFP)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha afirmado este viernes en Da Nang (Vietnam) que mató a una persona con un puñal cuando tenía 16 años, una época en la que, según ha dicho, "entraba y salía de la cárcel" por sus frecuentes peleas.

"Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel, una pelea aquí, otra allá. Con 16 años maté a alguien", ha relatado este viernes el mandatario ante un grupo de trabajadores filipinos residentes en Da Nang, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "Fue durante una pelea. Un apuñalamiento. Fue solo porque nos miramos el uno al otro. Con más razón ahora, que soy presidente. Si jodes a mis compatriotas, no te voy a dejar escapar. No me importan los defensores de los derechos humanos", dijo con su habitual tono desenfadado.

Más información
Duterte, el presidente que más desprecia la ley
Filipinas, reino del terror

No es la primera vez que Duterte hace declaraciones de este tipo, a menudo jaleadas por millones de compatriotas. Una de las más llamativas ocurrió el pasado diciembre, cuando afirmó que había matado a supuestos drogadictos y traficantes de drogas mientras era alcalde de Davao, ciudad de la isla de Mindanao.

Duterte, de 72 años, fue elegido en 2016 tras prometer que erradicaría el narcotráfico en el país eliminando a 100.000 presuntos traficantes o toxicómanos. Semanas antes de ser elegido relató cómo disparó en la facultad de Derecho donde estudiaba a otro alumno que se había mofado de su característico acento sureño. Duterte ha sido acusado durante años por ONG, entre ellas Human Rights Watch, de dirigir los "escuadrones de la muerte" de Davao, bandas de sicarios formadas por antiguos policías y soldados que habrían "eliminado" a más de 1.000 criminales para limpiar la ciudad. Más de 3.900 sospechosos han sido abatidos por la policía desde que empezó su campaña antinarcóticos por todo el país, y se estima que el número de fallecidos es superior a los 7.000 si se suman las muertes de supuestos drogadictos y traficantes atribuidas a particulares y patrullas vecinales.

El presidente sigue siendo muy popular en el archipiélago. Los filipinos estiman que la seguridad ha mejorado bajo su mandato. Pero sus opositores lo acusan de orquestar muertes extrajudiciales en masa, perpetradas por policías corruptos y milicianos, lo que Duterte desmiente. Con sus discursos provocadores y su lenguaje soez, el presidente filipino suele copar los titulares de la prensa. En 2016, declaró que estaría "feliz de masacrar" a tres millones de toxicómanos y calificó al expresidente estadounidense Barack Obama de "hijo de puta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_