_
_
_
_
_

La bomba que mató a la periodista maltesa habría sido activada por control remoto

Los tres hijos de Daphne Caruana Galizia piden la dimisión del primer ministro Joseph Muscat

Periodistas se manifiestan por el asesinato de la bloguera Caruana Galizia en la Valeta este jueves.Vídeo: DARRIN ZAMMIT LUPI (REUTERS)

La bomba que mató a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia habría sido activada por control remoto, ha indicado este jueves la Policía. Aún no hay información sobre la autoría del crimen y el teléfono móvil con el que se habría detonado el artefacto explosivo. "Las pruebas nos llevan a pensar que la bomba estaba colocada bajo el coche", ha dicho un portavoz del Gobierno. El primer ministro, Joseph Muscat, que se encuentra desde el jueves en Bruselas para la cumbre de la UE, ha ofrecido una recompensa a cambio de pistas para resolver el caso. Los tres hijos de Caruana Galizia, que participó en la investigación que involucraba al primer ministro en los Papeles y había denunciado haber recibido amenazas de muerte, han rechazado sin embargo la oferta y han pedido su dimisión.

Tres días después del asesinato de la periodista, el comisario de la Policía matesa que sigue el caso, Lawrence Cutajar, ha explicado en una rueda de prensa que todavía no hay nadie detenido y ha considerado "prematuro" avanzar posibles móviles del crimen. Tampoco ha querido confirmar si, para construir la bomba, se utilizaron explosivos Semtex, como ha llegado a publicarse en medios locales. Desde el jueves, varios agentes del FBI y de la Policía holandesa se encuentran en la isla para ayudar a las autoridades maltesas en la investigación.

Más información
El primer ministro de Malta convoca elecciones salpicado por los papeles de Panamá
Los Verdes europeos acusan a Malta de ser un paraíso fiscal

El exlíder de la oposición, Simon Busuttil, ha criticado la actuación de la policía y ha tachado de "patética" la rueda de prensa del comisario Cutajar, a quien ha comparado a una marioneta por su "inaptitud en liderar la investigación del asesinato de Caruana Galizia". En un discurso en el Parlamento maltés este viernes, Busuttil ha dicho que "el primer ministro perdió toda legitimidad", según ha recogido el periódico Malta Today.

Un periodista graba la foto de la bloguera asesinada.
Un periodista graba la foto de la bloguera asesinada.Darrin Zammit Lupi (Reuters)

Los hijos de la periodista han pedido la dimisión del primer ministro. Mientras, en Bruselas, Joseph Muscat ha negado que haya creado un estado mafioso en Malta, como le han reprochado los hijos de de la periodista asesinada. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Daphne Caruana Galizia, asesinada este lunes tras explotar su coche, era conocida en la isla por sus trabajos críticos con el Gobierno del primer ministro. Su investigación sobre los Papeles de Panamá implicó directamente al Muscat y a su esposa y provocó la caída de su Gabinete en mayo. Sin embargo, un mes después, Muscat revalidó su mandato. Pocos días antes de morir, la periodista había presentado una denuncia por amenazas de muerte. El atentado es el sexto en la isla en seis meses y el cuarto con victimas mortales.  

Los periodistas malteses "no se dejarán intimidar"

Con banderas y periódicos manchados de sangre, varios periodistas se han reunido este jueves delante del Parlamento para decir que no se dejarán intimidar. "No vamos a dejar que nos intimiden. No tenemos miedo", ha señalado Herman Grech, redactor jefe de la página web Times of Malta. Los periodistas pidieron además que la investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia garantice la protección de sus fuentes. Este domingo, todos los periódicos de la isla han decidido publicar la misma portada, además de convocar otra manifestación delante del Palacio de Justicia. 

Por su parte, el Parlamento Europeo debatirá el próximo martes la protección de los periodistas y la libertad de prensa en Malta. Malta ocupa el puesto 47 de los 180 países que conforman la actual clasificación mundial de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_