_
_
_
_
_

El exfutbolista Weah y el vicepresidente encabezan el escrutinio en Liberia

El Balón de Oro y el 'número dos' saliente son los favoritos en las presidenciales con la mitad de los votos escrutados

Un vendedor de periódicos en Monrovia, la capital de Liberia, este viernes
Un vendedor de periódicos en Monrovia, la capital de Liberia, este viernesISSOUF SANOGO (AFP)

Los dos candidatos favoritos a la elección presidencial en Liberia, el senador George Weah, leyenda del fútbol africano, y el vicepresidente saliente, Joseph Boakai, aparecían en cabeza de los resultados parciales provisionales anunciados por la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Estos resultados, los primeros desde los comicios del martes para designar al sucesor de Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida jefa de Estado en África, no permitían sin embargo determinar si sería necesaria una segunda vuelta, afirmó en una rueda de prensa el presidente de la NEC, Jerome Korkoya.

Según las provincias, estos resultados van hasta el 48 % de los sufragios, menos en la mayoría de ellas.

En la provincia de la capital, Monrovia, donde se concentra casi el 40 % de los 2,1 millones de electores del país, George Weah conseguía más de 50 %, contra 26,6 % para Joseph Boakai, con solo 14,8 % de los votos escrutados.

El martes, la presidenta saliente, que no podía volverse a presentar después de dos mandatos de seis años, consideró que Liberia estaba "preparada para la transición", la primera de un dirigente electo a otro "desde hace tres generaciones".

Sirleaf, de 78 años y laureada con el premio Nobel de la Paz en 2011, pidió la víspera a sus conciudadanos "medir el camino recorrido" desde las atroces guerras civiles que padeció el país entre 1989 y 2003, dejando 250.000 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_