Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos cuatro militares británicos por pertenecer a una banda neonazi proscrita

Los sospechosos forman parte del grupo National Action, que celebró el asesinato de la diputada Jo Cox

Un soldado y un policía británicos en Londres en mayo.
Un soldado y un policía británicos en Londres en mayo. AFP/Getty Images

La policía ha detenido a cuatro miembros del Ejército británico, acusados de pertenecer al grupo neonazi ilegal National Action. Se trata de un grupo “racista, antisemita y homófobo”, en palabras de la ministra del Interior, Amber Rudd, que fue calificado de organización terrorista por el Home Office el pasado mes de diciembre. El eslogan que ilustraba su antigua página web era “muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña”, que coincide con las únicas palabras que pronunció ante el tribunal Thomas Mair, el hombre que asesinó a la joven diputada laborista Jo Cox el 16 de junio de 2016, en la recta final de la campaña del referéndum sobre el Brexit.

Los detenidos son un joven de 22 años de la ciudad de Birmingham, un hombre de 32 años de Powys (Gales), otro de 24 años de Ipswich (este de Inglaterra) y un cuarto de 24 años de Northampton (norte de Inglaterra). Los cuatro fueron arrestados como parte de una "planeada operación de inteligencia", pero que no supone una "amenaza para la seguridad de la población", indicó la Policía de la región de West Midlands, en el centro de Inglaterra, en un comunicado.

El Ejército ha confirmado que los arrestados estaban en sus filas y ha expresado su apoyo a la operación policial. Los detenidos son sospechosos de estar involucrados en la "comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo", en particular, por pertenecer a un grupo prohibido. Ser miembro de un organización proscrita constituye un delito que puede ser castigado con penas de hasta 10 años de prisión. Existen 71 de estos grupos en el registro del Ministerio del Interior.

National Action, según el registro oficial, nació en 2013 y sus tentáculos alcanzan buena parte de la geografía británica. Ha organizado manifestaciones en diversas ciudades con mensajes nazis y sus miembros celebraron el asesinato de la diputada Jo Cox.

Más información