Detenidos cuatro militares británicos por pertenecer a una banda neonazi proscrita
Los sospechosos forman parte del grupo National Action, que celebró el asesinato de la diputada Jo Cox
La policía ha detenido a cuatro miembros del Ejército británico, acusados de pertenecer al grupo neonazi ilegal National Action. Se trata de un grupo “racista, antisemita y homófobo”, en palabras de la ministra del Interior, Amber Rudd, que fue calificado de organización terrorista por el Home Office el pasado mes de diciembre. El eslogan que ilustraba su antigua página web era “muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña”, que coincide con las únicas palabras que pronunció ante el tribunal Thomas Mair, el hombre que asesinó a la joven diputada laborista Jo Cox el 16 de junio de 2016, en la recta final de la campaña del referéndum sobre el Brexit.
Los detenidos son un joven de 22 años de la ciudad de Birmingham, un hombre de 32 años de Powys (Gales), otro de 24 años de Ipswich (este de Inglaterra) y un cuarto de 24 años de Northampton (norte de Inglaterra). Los cuatro fueron arrestados como parte de una "planeada operación de inteligencia", pero que no supone una "amenaza para la seguridad de la población", indicó la Policía de la región de West Midlands, en el centro de Inglaterra, en un comunicado.
El Ejército ha confirmado que los arrestados estaban en sus filas y ha expresado su apoyo a la operación policial. Los detenidos son sospechosos de estar involucrados en la "comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo", en particular, por pertenecer a un grupo prohibido. Ser miembro de un organización proscrita constituye un delito que puede ser castigado con penas de hasta 10 años de prisión. Existen 71 de estos grupos en el registro del Ministerio del Interior.
National Action, según el registro oficial, nació en 2013 y sus tentáculos alcanzan buena parte de la geografía británica. Ha organizado manifestaciones en diversas ciudades con mensajes nazis y sus miembros celebraron el asesinato de la diputada Jo Cox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.