_
_
_
_
_

Últimas noticias sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

La Asamblea Constituyente se instaló este viernes en una nueva jornada de protestas de la oposición

El País
Los simpatizantes del Gobierno, este viernes, con las imágenes de Chávez y Bolívar.
Los simpatizantes del Gobierno, este viernes, con las imágenes de Chávez y Bolívar. J. B. (AFP)
Más información
Maduro consuma un autogolpe en Venezuela en la jornada electoral más violenta
El aislamiento global de Venezuela se intensifica tras la Constituyente

La ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela se ha celebrado este viernes. La excanciller Delcy Rodríguez ha sido elegida por unanimidad para presidir la Asamblea. El acto estaba previsto inicialmente para el jueves, pero el presidente Nicolás Maduro decidió aplazarlo 24 horas para evitar que coincidiera con las marchas opositoras y porque una treintena de diputados todavía no tenían confirmado su escaño. La oposición, por su parte, también decidió postergar hasta hoy las protestas contra el Ejecutivo chavista para que coincidieran con la instalación del nuevo órgano. La Guardia Nacional Bolivariana ya había empezado a tomar el control del Parlamento, de mayoría opositora, el pasado miércoles, para trabajar en las medidas de seguridad de la ceremonia, que se desarrollará en un clima de extrema polarización social. Este viernes también se ha conocido la noticia de la excarcelación de Antonio Ledezma, el opositor venezolano que había sido detenido el martes de madrugada por servicio de inteligencia de Venezuela —Leopoldo López también volvió a ser detenido el mismo día—. Ledezma ha vuelto al arresto domiciliario, según ha informado su esposa. 

Hasta aquí, la narración en vivo de la instalación en Venezuela de la Asamblea llamada Constituyente, cuyas elecciones tuvieron lugar el pasado domingo. Maduro no asistió al evento, en un gesto para escenificar la soberanía e independencia de la nueva Asamblea frente a los poderes constituidos. Las protestas de los opositores apenas lograron reunir a unos pocos de miles de manifestantes. Más información en elpais.com.
La marcha de la oposición contra la instalación de la Asamblea Constituyente, promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, fue disuelta con bombas lacrimógenas por los cuerpos de seguridad. A la protesta acudieron unos 2.000 manifestantes, según AFP.
Según EFE, solo unas decenas de detractores del presidente Nicolás Maduro y de la Constituyente han respondido este viernes al llamamiento a la movilización de la oposición.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares de protección para la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable". De esa forma, la CIDH ha requerido al Estado venezolano que adopte medidas para que la fiscal general pueda ejercer su función sin sufrir "amenazas, estigmatizaciones, hostigamientos o actos de violencia".
La fiscal general Luisa Ortega Díaz ha sido suspendida de su cargo, asegura el portal venezolano Últimas Noticias. El medio cita fuentes anónimas del Tribunal Supremo de Justicia.

La Policía Nacional Bolivariana ha cargado contra los manifestantes en la avenida Francisco de Miranda, ha informado el diario El Nacional, que ha cifrado en siete el balance provisional de heridos, según recoge la agencia Europa Press. Los agentes habrían recurrido también a perdigones para contener la marcha, frente a la que ya se habían preparado con varios piquetes para impedir la llegada al Palacio Legislativo.

Las fuerzas de seguridad en Venezuela dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, informa EFE

Entrevista de AFP con Delcy Rodríguez:

Una semana antes de ser designada presidenta de la Asamblea Constituyente, aseguró que su apuesta por la Constituyente no es una cuestión de poder, sino de fidelidad a la revolución.

"Jamás vamos a entregar las banderas", dijo esta abogada de 48 años, en un bello palacio del centro de Caracas.

- ¿Para qué la Constituyente?

Es la única salida inmediata que tenemos para resolver los problemas entre venezolanos, garantizar la paz y derrotar la violencia. Frente a las balas y el odio, votos. La nueva Constitución será sometida a referendo, allí estará su legitimidad.

- La oposición dice que instaurará una dictadura comunista. ¿Qué dice usted a eso?

Una Constituyente no puede ser regresiva a los derechos que ya están en nuestra Constitución. Todo lo contrario, es para la progresividad de los derechos.

Fotogalería: Opositores y chavistas se enfrentan por la Constituyente

https://goo.gl/pohqMX

Un tribunal de Caracas ha decretado la "nulidad absoluta" de la petición planteada ayer por el Ministerio Público para tratar de suspender la Asamblea Nacional Constituyente, que ha quedado ya formalmente instalada 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_