_
_
_
_
_

“Solo quiero irme a casa”, dice la chica alemana que se unió al ISIS en Mosul

Medios alemanes publican que Linda Wenzel está herida en ambas piernas

Linda Wenzel, rodeada de soldados iraquíes.
Linda Wenzel, rodeada de soldados iraquíes.YouTube

Linda Wenzel, la adolescente alemana detenida la semana pasada en Mosul (Irak) por pertenecer al autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha dicho que se arrepiente de haberse unido a los terroristas y solo quiere volver con su familia, a su hogar de Pulsnitz, un pequeño pueblo de 8000 habitantes en el estado de Sajonia..  "Solo quiero irme a casa con mi familia", ha dicho la joven a un periodista de la red integrada por las cadenas NDR y WDR y el periódico Süddeutsche Zeitung. "Solo quiero irme lejos de aquí. Quiero estar lejos de esta guerra, lejos de tantas armas y del ruido”, dijo la joven en la enfermería de un complejo militar ubicado en las cercanías del aeropuerto de Bagdad.

Según la publicación alemana, la joven, tiene heridas leves en el muslo izquierdo y otra herida en la rodilla derecha, que recibió durante el ataque de un helicóptero, de acuerdo con sus propias declaraciones.  Linda desapareció del hogar en julio de 2016 después de haberse convertido al Islam y, según informaciones en poder de la fiscalía de Dresde, contrajo matrimonio con un militante del ISIS de origen checheno a quien conoció a través de Internet. Cuando las fuerzas iraquíes lograron recuperar la ciudad, un soldado descubrió a la joven en un túnel y le hizo una foto. Las imágenes que la mostraban, desaliñada y tímida en presencia de soldados iraquíes, inundó las redes sociales. Las primeras informaciones que llegaron a Alemania señalaban que la chica había sido detenida en un túnel ubicado en la ciudad vieja de Mosul, donde también se encontraron armas y cinturones suicidas.

Más información
Linda Wenzel, la adolescente que viajó de Sajonia a Mosul para luchar con el ISIS
La presencia de milicias chiíes cerca de Mosul irrita a suníes y kurdos
“El ISIS dispara a los civiles que intentan escapar”

Wenzel, al parecer, formaba parte de un grupo de unas 20 mujeres combatientes, la mayoría extranjeras. Las fotos mostraban a la joven con el rostro pálido y cubierto de polvo y con un pañuelo multicolor que le cubría el cuello. Las sospechas sobre la identidad de la joven nacieron cuando sus captores descubrieron que la chica no hablaba árabe. "Soy alemana”, le dijo después la joven a los soldados que capturaron a la joven el pasado jueves en uno de los túneles construidos por las milicias yihaditas en Mosul.

Wenzel y otras tres mujeres de nacionalidad alemana detenidas por formar parte de las filas del ISIS están recibiendo apoyo consular, según ha informado la procuraduría de Dresde. Las cuatro detenidas en Mosul pueden enfrentar una pena de muerte en el país árabe por haberse casado con combatientes del ISIS y ser parte del grupo terrorista.

Alemania había estado investigando desde el verano pasado la desaparición de la adolescente y sus supuestos contactos con yihadistas para preparar un posible acto de terrorismo. La procuraduría había podido rastrear que la menor viajó a Turquía con la intención de llegar a Siria o Irak, pero después le perdió el rastro. Hasta que encontró nuevas pistas que finalmente llevaron a localizarla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_