_
_
_
_
_

Dos muertos por un socavón en una autopista recién inaugurada en México

Los vecinos de la zona habían advertido a las autoridades que la obra podía colapsar

Protección Civil trabaja en labores de rescate en el socavón de Cuernavaca .
Protección Civil trabaja en labores de rescate en el socavón de Cuernavaca .CUARTOSCURO

Dos personas fallecieron tras caer el auto donde viajaban en un inmenso socavón que se abrió en el kilómetro 93 de la autopista que conecta a la Ciudad de México con Cuernavaca (Morelos). Las autoridades de Protección Civil y policías federales trabajaron durante varias horas para sacar del hoyo el automóvil, donde quedaron los dos tripulantes atrapados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer por medio de un comunicado que el hundimiento en la carretera se debió a la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y acumulación de agua que fue provocada por las intensas lluvias que han ocurrido en los últimos días.

El incidente ocurrió alrededor de las 6.00 de la mañana (hora del centro de México) en un tramo del llamado paso express de Cuernavaca, una obra que fue inaugurada apenas el pasado 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto. En un principio las autoridades estimaron que el socavón tenía un diámetro de entre cinco y siete metros, afectando sólo uno de los carriles. Sin embargo, se ha ido extendiendo. Aunque la carretera fue cerrada por unas horas, la circulación se volvió a habilitar en una parte de los carriles.

El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, dio a conocer que las personas que quedaron atrapadas dentro del coche modelo wolkswagen jetta, fueron identificadas como Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36. Personal del Servicio Médico Forense llegó a la zona del accidente a realizar el levantamiento de cuerpos.

Las labores de rescate se complicaron porque el auto tenía una gran piedra encima que dificultaba su extracción, según contaron los bomberos que participaron en las diligencias. Durante horas se desconoció el estado de salud de las personas atrapadas. Javier Bermúdez, titular de Protección Civil de Morelos, había dicho a través de cuenta de twitter que no se podía confirmar si las dos habían fallecidas. Sin embargo, el deceso se confirmó tras la presencia del personal forense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los vecinos de los poblados de Chipitlán y Acapantzingo, aledaños al tramo afectado, habían denunciado desde abril pasado, cuando se inauguró la obra, que esa zona había quedado inconclusa y que era previsible que colapsara, informa la revista Proceso. El delegado municipal de la zona, Sergio Marín, declaró al medio que el pasado 3 de julio se informó por escrito al delegado de la SCT en Morelos, que las lluvias habían provocado reblandecimiento, por lo que era necesaria la intervención de la dependencia federal.

La SCT ha anunciado que finalmente se logró rescatar el vehículo del socavón (después de nueve horas) y que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido para determinar responsabilidades. Su titular, Gerardo Ruiz Esparza también informó que los familiares de las víctimas serán indemnizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_