Manuel Valls deja el Partido Socialista
El ex primer ministro de François Hollande reitera que votará con la mayoría del presidente Macron
El ex primer ministro Manuel Valls anunció este martes su decisión de abandonar formalmente el Partido Socialista en el que ha hecho su carrera política. El paso, revelado en una entrevista con la emisora RTL, se produce a pocas horas de la inauguración de la nueva Asamblea Nacional francesa, en la que Valls entró como diputado independiente después de que fuera rechazada su intención de inscribir su candidatura por el movimiento del presidente Emmanuel Macron, En Marcha!, a pesar de haberlo apoyado durante la campaña. Una decisión que ahondó la brecha con el PS que ahora se consolida con un paso formal y hasta esperado, pero no por ello menos significativo.
“Una página pasa para mí. Una parte de mi vida política concluye. Dejo el Partido Socialista, o el Partido Socialista me deja a mí”, dijo Valls de la formación en la que ha militado 37 de sus 54 años, declaró.
Según Valls (Barcelona, 1952), se trata de pura “coherencia” política. “Yo apoyé a Macron desde antes de la primera vuelta, lo que me costó caro”, afirmó sobre una decisión que tomó tras perder las primarias socialistas contra Benoît Hamon, hecho por el que fue muy criticado por buena parte de su por entonces todavía familia política. Hamon logró los peores resultados en unas presidenciales del PS, 6,2% de los votos, lo que lo descalificó para la segunda vuelta y sumió al partido en una profunda crisis de la que todavía no ha salido, ya que también sus resultados en las recientes legislativas fueron muy malos y lo dejaron con solo una treintena de diputados, frente a los más de 280 con que contó el último quinquenio. “Veo con amargura y tristeza lo que está pasando en el PS”, dijo Valls al respecto.
Poco después de conocerse el anuncio de Valls, el grupo parlamentario de La República en Marcha (LRM, la nueva denominación de la formación de Macron) votó a favor de que el ex primer ministro forme parte de su grupo parlamentario como diputado afiliado, es decir, que no será formalmente miembro del grupo pero podrá disfrutar de algunas ventajas logísticas y administrativas que comportan estar en este tipo de plataforma en vez de actuar como independiente.
Jean-Pierre Raffarin abandona la política activa
La política francesa dice adiós este martes a una de sus personajes prominentes en las últimas décadas. A punto de cumplir 69 años, el conservador Jean-Pierre Raffarin abandona la primera línea de la política, aunque seguirá activo gracias a la creación de una ONG con la que pretende seguir teniendo una voz dentro y fuera de Francia.
"Ha llegado el momento de retirarme de la vida política electiva", dijo el que fuera primer ministro del presidente conservador Jacques Chirac, en el diario La Nouvelle République. El veterano político renuncia finalizar su mandato como senador —le quedaban tres años— para crear Leaders for Peace, "una ONG internacional para alertar de los riesgos de guerra que nos amenazan", explicó. También seguirá apoyando "la cooperación franco-china", agregó.
Raffarin hará efectiva su renuncia en octubre, después de la renovación de la mitad de la cámara alta que tendrá lugar a finales de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.