Marruecos condena a 18 meses de cárcel a 25 activistas de Alhucemas
Los principales coordinadores del Movimiento que organizó las protestas están aún a la espera del juicio
El tribunal de primera instancia de Alhucemas condenó este miércoles a 18 meses de cárcel a 25 activistas pertenecientes al llamado Movimiento Popular que viene organizando protestas desde hace siete meses en esta ciudad rifeña de 56.000 habitantes. Otros siete han sufrido penas de dos a seis meses de prisión en régimen de libertad condicional y cuatro han sido absueltos. No obstante, la mayoría de las personas que estaban al frente del Movimiento, como el líder del mismo, Nasser Zafzafi, se encuentran encarcelados en Casablanca a la espera del juicio.
Adil El Hilali, uno de los letrados defensores, afincado en Alhucemas, indicó a este diario: “La mayoría de los condenados están acusados de actuar con violencia contra las fuerzas del orden público y por manifestarse sin autorización, en los días finales de mayo, tras la orden de arresto de Nasser Zafzafi. Aunque algunos abogados defensores vamos a recurrir la sentencia, la mayoría de los condenados, que ya están en prisión, seguirán en la cárcel hasta cumplir los 18 meses de condena”. El abogado añadió: “El ambiente en Alhucemas es muy triste. “La ciudad está llena de policías. Es muy díficil saber cuántas personas hay arrestadas o esperando juicio porque cada día arrestan a alguna. Probablemente haya más de 90 personas detenidas”.
Otro letrado defensor, Abdessadek El Bouchtaoui, denunció que su cliente, Mourad Zafzafi, primo del líder del Movimiento, ha sido torturado durante su arresto. El Bouchtaoui, indicó que Mourad Zefzafi fue violentado “física y moralmente”. Señaló que la policía le llamaba “hijo de español” y le amenazó con violarlo.
El anuncio de las condenas coincidió con la visita oficial de Emmanuelle Macron a Rabat, en su primer viaje al Magreb como presidente. Varias organizaciones humanitarias y de marroquíes asentados en Francia difundieron esta semana una carta abierta a Macron donde señalan: “Francia, país de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, no puede quedarse indiferente ante la negación del derecho a la expresión pacífica de la población del norte, así como de otras regiones de Marruecos. Vuestra visita a Marruecos puede servir de ocasión para trasladar a las más altas autoridades de este Estado las inquietudes y preocupaciones en cuanto a las libertades fundamentales y a la falta de respeto hacia las convenciones internacionales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.