Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las frases del debate más tenso de la campaña francesa

Los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen se han lanzado duros ataques

Los candidatos presidenciales Marine Le Pen y Emmanuel Macron
Los candidatos presidenciales Marine Le Pen y Emmanuel Macron AFP

Las dos horas y media largas del debate presidencial entre los candidatos al Elíseo, el centrista Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, se convirtieron la noche del miércoles en un constante intercambio de acusaciones y ataques personales.

Macron a Le Pen: “Usted no es digna de ser la garante de las instituciones porque las ha amenazado”, en referencia a las acusaciones por corrupción que pesan sobre la candidata y las críticas de esta a los jueces que la investigan.

Le Pen a Macron: “Usted es el heredero de François Hollande, que le apoya dos veces al día”.

Macron a Le Pen: “No le voy a decir que usted es la verdadera heredera no solamente de un nombre, de un partido político, del partido político de la extrema derecha francesa, de todo un sistema que prospera a base de la cólera de los franceses desde hace muchos años”.

Macron a Le Pen: “Deje de decir tantas tonterías”. “Eso son mentiras”

Macron a Le Pen: “Usted es la que juega con el miedo, usted es la gran sacerdotisa del miedo”, en referencia a su programa, especialmente en torno al euro y al terrorismo

Le Pen a Macron: “No solamente carece de un proyecto (contra la radicalización) sino que es complaciente con el fundamentalismo islámico”.

Macron a Le Pen: “Deje tranquilo al general De Gaulle”

Macron a Le Pen: "¿Va a poner a agentes de aduanas contra terroristas? No están formados para luchar contra terroristas. Es irrealista”, sobre su propuesta de “recuperar” las fronteras nacionales.

Macron a Le Pen: “Su proyecto es mortífero”, sobre su propuesta de salir de Europa y del euro.

Le Pen a Macron: “Francia será gobernada por una mujer. Ya sea madame Merkel o yo” (…) “Usted representa a la Francia sumisa”

Macron a Le Pen: "Quédese en la televisión, yo quiero presidir este país".