Desde ataques de cocodrilos hasta secuestros: los peligros de México, según Reino Unido
El Gobierno británico avisa de un incremento de la violencia en el sureño Estado de Guerrero y en la capital
No se resista si intentan secuestrarlo. No se vista ostentosamente ni lleve joyas. Tenga cuidado de los carteristas y de los policías. Esté alerta de los cocodrilos y los tiburones. Conduzca con las puertas cerradas y las ventanas arriba. Tome sus precauciones con los baches en las calles y si el barandal del balcón es demasiado bajo. Huya de manifestaciones y protestas políticas. No coma alimentos si no sabe de dónde vienen, pueden sedarlo y robarle todas sus pertenencias. Estas son algunas de las advertencias que Reino Unido ha lanzado a sus ciudadanos que viajan a México. La lista de recomendaciones se actualizó el pasado 21 de abril y se completa con riesgos de sufrir violencia, fraude y acoso sexual en el país.
El Gobierno británico prioriza las precauciones de seguridad y apunta que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado en los últimos años en el país, aunque puntualiza que se concentra en áreas específicas. También indica que puede haber incidentes violentos por motivos políticos en todo el país y que este tipo de altercados han aumentado recientemente en los Estados de Guerrero y Ciudad de México.
Las autoridades dividen México en tres áreas geográficas. El norte y oeste están abatidos por la lucha entre diferentes grupos del crimen organizado por las principales plazas. "Enfrentamientos armados entre las fuerzas del Estado y los cárteles pueden ocurrir en cualquier momento y sin advertencia", señalan. Recomiendan ser extremadamente cuidadosos en Tijuana y evitar cualquier viaje a Ciudad Juárez, la urbe que encendió alertas a nivel internacional desde principios de la década de 1990 por su alto índice de feminicidios, salvo que sea "esencial".
Tabasco y Veracruz son los focos rojos en el oriente del país. Las alertas para el sur y en la costa del Pacífico se concentran en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit por el choque de cárteles rivales. El Gobierno británico recuerda la muerte de cinco turistas extranjeros en una discoteca de Playa del Carmen en enero pasado y dedica varias líneas en consejos para sus connacionales que acudan a los puntos turísticos de México. El diagnóstico de Reino Unido abarca desde la situación política y la violencia machista hasta las excursiones acuáticas y los hoteles... y los peligros que estos conllevan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.