Condenado a cadena perpetua en Estados Unidos Alfredo Beltrán Leyva
El líder de uno de los mayores carteles del narcotráfico de México también deberá pagar una sanción de 529 millones de dólares
Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, líder de uno de los mayores carteles del narcotráfico de México, fue condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos. El juez también ha decretado que debe pagar una multa de 529 millones de dólares como sentencia por haber introducido en el país toneladas de cocaína y metanfetamina.
La fiscalía había solicitado la condena de prisión para Beltrán Leyva y a quien se atribuye el envío de cerca de 28 toneladas de cocaína a través de la frontera con México entre los años 2000 y 2012. Beltrán Leyva lideraba la organización desde los años 90 y llegó a ser uno de los socios de Joaquín El Chapo Guzmán, que también espera su juicio en una prisión estadounidense.
El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, resaltó durante la audiencia en la que Beltrán Leyva conoció la sentencia la "magnitud" del proceso contra él y aseguró que se trata del "caso de mayor escala" que ha evaluado la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, en los últimos 15 años.
"Usted era el líder de una de las organizaciones más grandes del narcotráfico, infligió violencia directa y llegó incluso a matar y torturar. Usted sobornó con frecuencia a políticos y a la policía", afirmó Leon. El condenado declaró posteriormente que acepta “la responsabilidad que fue trabajar para mi hermano Arturo”, con quien lideraba el cártel. "Pero yo nunca he vendido ni un kilogramo de cocaína a Estados Unidos. Le pido que tenga clemencia y me permita pasar un último día con mi familia", añadió.
“La sentencia de hoy marca el final del reinado de terror de Alfredo Beltrán Leyva”, declaró el asistente al director de la División de Crímenes del FBI, Stephen Richardson, tras conocerse la sentencia. Otro de los abogados involucrados en el caso atribuyó al “violento” cártel de los hermanos Leyva “una oleada de destrucción” que solo se detuvo gracias a su arresto en 2008.
Identificado también como uno de los goliats del narcotráfico, Beltrán Leyva es responsable de “utilizar tácticas salvajes para inundar EE UU de drogas ilegales”, añade el agente de la DEA Charge Hunt en un comunicado compartido este miércoles por el Departamento de Justicia estadounidense.
Beltrán Leyva fue acusado formalmente en agosto de 2012 por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas e importarlas después a EE UU. Dos años después, el acusado era extraditado desde México. Tras un proceso judicial, Leyva se declaró culpable en febrero de 2016 ante el mismo juez federal que este miércoles dictó la sentencia en Washington.
Leon ha establecido que el condenado pague además una multa de 529 millones de dólares, cantidad que pagará a través de la incautación de sus bienes personales. “El pago de esta multa es adecuado. El cálculo es extremadamente conservador porque usted obtuvo grandes beneficios”, declaró el juez al leer la sentencia.
EE UU atribuye al cártel de los hermanos Beltrán Leyva el tráfico de toneladas de drogas como cocaína y metanfetamina desde puntos clave en México, como Culiacán y Sinaloa, hasta el otro lado de la frontera “por tierra, mar y aire”. El Departamento de Justicia asegura que la investigación del FBI, la DEA y el resto de agencias estadounidenses han demostrado que el la organización criminal “utilizó armas y llevó a cabo actos violentos, incluidos secuestros, asesinatos y tortura para recaudar sus deudas y sostener la operación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.