Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia llama a su embajador en Venezuela para que informe sobre la situación en ese país

El presidente Santos aseguró que es "inaceptable" la actuación contra el poder legislativo venezolano

Golpe de Estado en Venezuela
La canciller de Colombia María Ángela Holguín en el marco de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla, Costa Rica, el miércoles pasado.

Los ojos están puestos sobre Venezuela y el gobierno colombiano, tras manifestar su rechazo a la maniobra del Supremo para quitarle las competencias a la Asamblea, ordenó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, que regrese a Bogotá para que "informe" sobre la situación de ese país.

"Es un llamado a informar, queremos oír al embajador Lozano, entender la situación conversando con él y ahí tomaremos la decisión de qué hacer con el embajador", explicó la canciller María Ángela Holguín, en declaraciones a Blu Radio. Horas más tarde, el presidente Juan Manuel Santos se refirió, por primera vez, de forma directa a lo que pasa en Venezuela."Nos preocupa, nos duele. Es imperativo encontrar una salida pacífica a la crisis", dijo Santos, quien tachó de 'inaceptable' la acción del Supremo para arrebatarle funciones al Parlamento y dijo que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática. "Decisión arbitraria contra el poder legislativo en Venezuela es inaceptable. Elevo nuestra voz de protesta y solidaridad con la democracia".

El jueves, el gobierno había señalado la preocupación por lo que vive Venezuela, a través de una nota de prensa. "La convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho".

El gobierno también reafirmó: "corresponde al pueblo hermano de Venezuela, en el marco definido por su Constitución Nacional, encontrar soluciones a las graves dificultades que lo afectan e insistiendo en la necesidad de un diálogo entre venezolanos en los temas esenciales para la estabilidad política y social como es el cronograma electoral".

Tras el breve comunicado del jueves, la canciller Holguín fue más allá en declaraciones a medios este viernes. Se refirió al incidente ocurrido la semana pasada con la incursión de militares venezolanos en territorio colombiano. "Creo que fue provocado", dijo Holguín en Caracol Radio. "Cualquier tema que tienen interno creen que lo pueden llevar a que la gente piense otra cosa con un incidente con Colombia, eso es reiterativo y permanente", apuntó.

Las relaciones entre ambas naciones se tensionaron días atrás por el ingreso de militares venezolanos al fronterizo municipio colombiano Arauquita, en el departamento de Arauca, en donde permanecieron 48 horas. Ahora, el gobierno de Juan Manuel Santos tendrá que decidir, tras escuchar a su embajador, si, como lo hizo Perú, lo retira de Venezuela.