La fiscalía pedirá detener a la expresidenta surcoreana Park por corrupción
Park Geun-hye es sospechosa de soborno, abuso de poder, coacción y de revelar secretos de Estado a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina
La fiscalía anunció este lunes que solicitará a un tribunal la detención de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por cargos de corrupción relacionados con la trama de la Rasputina que ya supuso su destitución como jefa de Estado a comienzos de marzo.
Los investigadores consideran que Park es sospechosa de soborno, abuso de poder, coacción y de revelar secretos de Estado a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina por su cercanía con la expresidenta, según un comunicado de la fiscalía recogido por medios surcoreanos.
"Sería injusto no pedir una orden (de detención) teniendo en cuenta que su cómplice Choi Soon-sil, así como los funcionarios que siguieron sus dictados y aquellos que han pagado sobornos, han sido todos detenidos", reza el texto. El escándalo salpicó en su día también a Samsung, el principal conglomerado empresarial surcoreano, cuyo heredero, Lee Jae-Yong, fue detenido como sospechoso de delitos de soborno y malversación.
Tras perder su inmunidad presidencial al ser destituida el 10 de marzo, la exmandataria se sometió la semana pasada a un maratoniano interrogatorio de los fiscales que duró más de 21 horas y en el que Park, de 65 años, insistió en su inocencia.
Si el tribunal del distrito central de Seúl emite la orden que pide la fiscalía, Park se convertirá en el tercer jefe de Estado surcoreano en ser detenido tras el general Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.