_
_
_
_

La valla que refuerza el cerco israelí entre Egipto y Gaza

Los israelíes han construido decenas de túneles subterráneos para sortear el control de sus vecinos

<< Anterior: Afganistán-Pakistán | Siguiente: La división de Chipre >>

SAID KHATIB (AFP)

El bloqueo de Gaza apenas sería efectivo sin la colaboración de El Cairo, que construyó en 2009 un muro en los 12 kilómetros de frontera compartida con la franja palestina con el apoyo de EE UU. La valla, hecha de acero, separó la ciudad de Rafá de sus suburbios meridionales, situados en territorio egipcio. Sin embargo, ello no interrumpió los intercambios comerciales entre gazatíes y egipcios, ya que se construyeron centenares de túneles que les comunicaban. Algunos eran tan anchos que por ellos pasaban incuso vehículos.

<< Anterior: Afganistán-Pakistán

Siguiente: La división de Chipre >>

Durante un tiempo, el Gobierno de Mubarak toleró los túneles, que constituían un verdadero negocio para los habitantes del Sinaí. Sin embargo, Tel Aviv presionaba a El Cairo para los destruyera todos, pues permitían a la milicia de Hamás financiarse y aprovisionarse de armas. Aunque Egipto taponó algunos túneles, no fue hasta 2013, y como consecuencia de un sangriento ataque contra su Ejército por parte de insurgentes islamistas en el Sinaí que se aplicó en una verdadera política de destrucción de los pasos subterráneos.

Convencido de la participación de Hamás en el atentado, el mariscal Al Sisi decidió crear una zona tapón de más de un kilómetro de longitud alrededor del muro, y derribó todas las viviendas que se encontraban en este espacio, un total de más de 1.000. Así pues, mientras del lado palestino el muro se halla rodeado de la trama urbana de Rafá, del lado egipcio hay un páramo en el que solo crecen hierbajos.

Siguiente: La división de Chipre

<a href="http://elpais.com/elpais/2017/02/27/album/1488207932_438823.html"><b>FOTOGALERÍA</B></A>. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_