Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TODOS LOS MUROS DEL MUNDO | EL PAÍS DESCRIBE 21 FRONTERAS HISTÓRICAS A TRAVÉS DE LAS CRÓNICAS DE SUS CORRESPONSALES

La última frontera de la Guerra Fría entre las dos Coreas

Los 992 kilómetros cuadrados que desde hace 64 años no pisa nadie son ahora un santuario ecológico

<< Anterior: México-Estados Unidos | Siguiente: Macedonia-Grecia >>

La Zona Desmilitarizada (DMZ), esa línea que divide la península coreana en norte y sur al paso del paralelo 38, es la frontera con el nombre más engañoso del mundo. Desde 1953, cuando la firma de un armisticio puso fin a los combates —que no a la guerra— entre las dos Coreas y consumó la división de familias, propiedades y carreteras, ha sido una de las áreas con mayor presencia militar del mundo.

La última frontera de la Guerra Fría entre las dos Coreas

<< Anterior: México-Estados Unidos

Siguiente: Macedonia-Grecia >>

De 248 kilómetros de largo y cuatro de ancho, esta franja que desde hace 64 años no pisa un ser humano se ha convertido en un santuario ecológico involuntario donde han ido a refugiarse especies ya inencontrables en otros lugares. Pero también, con sus alambradas electrificadas, sus sacos terreros, sus vehículos militares y sus altavoces transmisores de propaganda, en un recuerdo perenne de las cicatrices que dejó la guerra fría. Porque viene a dividir dos mundos: el norte de la doctrina juche, un régimen hermético donde los visitantes y los productos del exterior entran con cuentagotas y todo permanece bajo el firme control del estado, y el sur capitalista, con una de las economías más avanzadas y el internet más veloz del planeta.

Al sur, la DMZ encuentra su prolongación en una zona de Control Civil, escasamente poblada y creada como primer bastión en caso de una invasión desde el norte. Allí se encuentran poblaciones como Imjingak, donde la familia de la imagen se prosterna para ofrecer plegarias a sus antepasados. A pocos kilómetros de la división entre dos mundos.

Siguiente: Macedonia-Grecia

  FOTOGALERÍA . Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos ver fotogalería
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos