Rutte proclama su victoria: “Hemos derrotado al populismo equivocado”
El partido del primer ministro obtiene una clara victoria frente al del ultraderechista Wilders. Así te lo hemos contado
El partido de El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha logrado la victoria en las eleciones con 33 de los 150 escaños una vez que se han escrutado más del 90% de los votos. El partido antieuropeísta de Geert Wilders (PVV) solo obtiene 20 escaños, frente a los más de 25 que le otorgaban la mayoría de encuestas. El partido ecologista (GroenLinks) multiplica por cuatro su actual representación y logra el mejor resultado de su historia. Los socialdemócratas (PvdA), socios minoritarios en la actual coalición de Gobierno, sufren un varapalo histórico y pierden 28 escaños (de 38 a 10). Con estos resultados, será necesaria una coalición de al menos cuatro partidos para poder formar Gobierno. La participación ha sido del 82%, la más alta desde 1986, según IPSOS. Así te lo hemos contado.




El VVD de Rutte contaría con 32 escaños en el Parlamento, 9 menos de los que disponía hasta ahora.
El Partido de la Libertad (PVV) de Wilders obtendría 19 escaños, 4 más, lo que el político neerlandés calificó de "victoria", aunque "menos" de lo que esperaba.
El gran derrotado de la noche seguiría siendo el laborista PvdA, socio del VVD en la coalición de Gobierno actual, que perdería 28 escaños y se quedaría con 10.
La victoria más representativa sería para GroenLinks, el partido de los verdes, que pasaría de 4 a 14 asientos en el Parlamento.





Wilders ha asumido su derrota, aunque se ha declarado "ganador de cuatro escaños más" que en las pasadas elecciones, en sus primeras palabras tras el anuncio de los sondeos a pie de urna que le atribuían 19 asientos.
"Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande", añadió el líder del Partido de la Libertad (PVV).
Además, agregó que prefiere "gobernar", pero señaló que está "dispuesto a hacer una fuerte oposición" al futuro Ejecutivo de los Países Bajos








Ámsterdam vota izquierda. Con solo 26 de los 388 municipios holandeses ya escrutados, se han anunciado los resultados en la ciudad más poblada del país.
El partido ecologista (Groenlinks) ha sido la fuerza más votada con el 19.3%. Los liberales de izquierdas (D66), segundo partido (18.2%). El partido del primer ministro, Mark Rutte, obtiene el 15%. El partido eurófobo de Wilders queda octavo con menos del 6%. La participación en Ámsterdam ha sido del 65%, bastante inferior a la media nacional
