México

Videgaray: “Solo México decide quién entra y quién sale del país”

El canciller mexicano expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que EE UU permita la separación de familias en la frontera

El canciller mexicano Luis Videgaray en la Embajada de México en Washington.
El canciller mexicano Luis Videgaray en la Embajada de México en Washington.AARON P. BERNSTEIN / REUTERS

Luis Videgaray continúa delineando líneas rojas al Gobierno de Donald Trump. Este jueves, el canciller mexicano se desplazó a Washington para rechazar dos polémicas medidas que está considerando la Administración Trump para frenar la inmigración irregular: presionar a México para recibir a deportados no mexicanos y separar familias capturadas intentando entrar irregularmente en Estados Unidos.

En una rueda de prensa en la Embajada mexicana, Videgaray reafirmó la soberanía de México al rechazar la presión que ejerce EE UU para que su vecino del sur reciba a inmigrantes indocumentados que no sean mexicanos. “Sólo México decidirá quién entra y sale de México” dijo en un encuentro con medios en la capital estadounidense tras reunirse con tres asesores cercanos al presidente Trump.

Videgaray se vio con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y Jared Kuschner, asesor y yerno del presidente, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, según expresó en la comparecencia, el canciller rechazó tajantemente la posibilidad de que México acepte a ciudadanos de otros países, principalmente centroamericanos, de acuerdo con una medida que estudiaría implementar el Departamento de Seguridad Interior (DHS, siglas en inglés).

En la Casa Blanca, Videgaray comunicó también su “grave preocupación” ante otra polémica medida que considera el DHS para separar a los menores de sus familias al cruzar la frontera. “Creemos que separar a las familias a su arribo, con independencia de los motivos, representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social, que es la familia”, afirmó el canciller.

Por el momento no hay planes para organizar una reunión entre los mandatarios Peña Nieto y Trump, según confirmó Videgaray. El encuentro entre ambos presidentes sigue pendiente desde que el mexicano cancelara una reunión programada en la Casa Blanca en respuesta a la insistencia del estadounidense para que México pagara el muro.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Videgaray anunció que volverá a Washington en las próximas semanas para reunirse con su contraparte estadounidense, el Secretario de Estado Rex Tillerson, con quien habló en la noche del miércoles según confirmó durante su comparecencia. Asimismo, el canciller reafirmó que la relación entre México y EEUU sigue siendo cercana y de "trabajo constructivo" pese a las "diferencias claras, públicas y notorias que existen entre ambas naciones".

Reunión sobre comercio

El canciller Videgaray afirmó que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) no han comenzado todavía, pero defendió que la Secretaría de Economía cuenta con grandes expertos para renegociar este acuerdo comercial con el objetivo de beneficiar a los mexicanos y mexicanas. En paralelo a su rueda de prensa, este jueves también se reunieron el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50