Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump da otro paso para rebajar la carga regulatoria

Las agencias federales deberán crear grupos de trabajo para eliminar normativas que no vean útiles

Donald Trump, este viernes, momentos antes de firmar una nueva orden ejecutiva para reducir la regulación.
Donald Trump, este viernes, momentos antes de firmar una nueva orden ejecutiva para reducir la regulación. AP

Donald Trump dio este viernes un nuevo paso en la senda antirregulación que emprendió desde que asumió la presidencia de Estados Unidos y que quiere que sea como seña de identidad de su política económica. El presidente firmó una nueva orden ejecutiva por la que insta a cada agencia federal a crear un grupo de trabajo que ayude a identificar qué tipo de normativas pueden eliminarse.

“La sobrerregulación está matando el empleo”, dijo Trump este viernes, tras reunirse con altos ejecutivos de grandes compañías estadounidenses. “Cada normativa debería responder esta pregunta, ¿sirve para hacer mejor la vida de los trabajadores o consumidores americanos?”, insistió el empresario republicano.

Esta orden se suma a la que sacó adelante hace unos días y por la cual dos regulaciones deberán eliminarse por cada una nueva que se apruebe. La medida que más ha alentado a los mercados, sin embargo, es la que reducirá la regulación sobre la banca, lo que supone anular buena parte de los requisitos que el demócrata Barack Obama impuso a raíz de la gran debacle financiera de 2008.

La promesa de menos normas, menos burocracia y menos impuestos está generando un notable en los mercados financieros y reconciliando al pensamiento conservador con la agenda económica de Trump, de la que recelaba por el giro proteccionista de su discurso en comercio. El lado liberalizador del programa económico trumpista está pesando en el ánimo que esa llamada a recuperar un empleo fabril a base de penalizar fiscalmente a las empresas que trasladen producción.

Más información