Trump da otro paso para rebajar la carga regulatoria
Las agencias federales deberán crear grupos de trabajo para eliminar normativas que no vean útiles
Donald Trump dio este viernes un nuevo paso en la senda antirregulación que emprendió desde que asumió la presidencia de Estados Unidos y que quiere que sea como seña de identidad de su política económica. El presidente firmó una nueva orden ejecutiva por la que insta a cada agencia federal a crear un grupo de trabajo que ayude a identificar qué tipo de normativas pueden eliminarse.
“La sobrerregulación está matando el empleo”, dijo Trump este viernes, tras reunirse con altos ejecutivos de grandes compañías estadounidenses. “Cada normativa debería responder esta pregunta, ¿sirve para hacer mejor la vida de los trabajadores o consumidores americanos?”, insistió el empresario republicano.
Esta orden se suma a la que sacó adelante hace unos días y por la cual dos regulaciones deberán eliminarse por cada una nueva que se apruebe. La medida que más ha alentado a los mercados, sin embargo, es la que reducirá la regulación sobre la banca, lo que supone anular buena parte de los requisitos que el demócrata Barack Obama impuso a raíz de la gran debacle financiera de 2008.
La promesa de menos normas, menos burocracia y menos impuestos está generando un notable en los mercados financieros y reconciliando al pensamiento conservador con la agenda económica de Trump, de la que recelaba por el giro proteccionista de su discurso en comercio. El lado liberalizador del programa económico trumpista está pesando en el ánimo que esa llamada a recuperar un empleo fabril a base de penalizar fiscalmente a las empresas que trasladen producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.