Merkel: “Los coches alemanes aún están en inferioridad en la Quinta Avenida”
La canciller contesta a las críticas vertidas por EE UU sobre el superávit comercial del país y asegura que el euro está demasiado bajo para Alemania


Una de las críticas de Washington que peor sientan en Alemania es la que afecta a su potentísimo sector exterior. El Gobierno de EE UU acusó a Berlín de explotar a sus socios a través de un euro artificialmente débil; y el presidente Donald Trump ha protestado por la cantidad de Mercedes que ve en Nueva York en detrimento de marcas autóctonas. Ante un atento vicepresidente Mike Pence, la canciller Angela Merkel respondió el sábado con humor. “Cuando mire a su alrededor y vea cuántos iPhones y productos Apple hay en esta sala, el vicepresidente podrá estar satisfecho. Los coches alemanes aún están en inferioridad en la Quinta Avenida”, dijo, levantando una carcajada general entre los asistentes a la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Pese a las risas, el tema —que después abordaron en privado Merkel y Pence— es muy serio. Porque las críticas a Berlín no proceden solo de la Administración Trump. Organismos como la Comisión Europea y el anterior Gobierno de EE UU ya habían afeado a Alemania su excesivo superávit comercial, que el año pasado alcanzó el récord mundial de 253.000 millones de euros.
Merkel niega que este superávit se deba a otro motivo que la calidad de los productos alemanes. Y frente a las acusaciones de Washington de manipular el euro para mantenerlo débil, la canciller dijo que la moneda única está ahora demasiado baja para la economía alemana. “La política monetaria del BCE no está ajustada para Alemania, sino más bien para países como Portugal o Eslovenia. Si aún tuviéramos el marco, seguro que ahora cotizaría a otro valor que el euro. Pero esa es una decisión de la política monetaria sobre la que yo, como canciller alemana, tengo cero influencia”, dijo. Trump ha protestado por la fortaleza del dólar que, según dice, "está matando" a las empresas de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en el ataque contra Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Delcy Rodríguez llama a la cooperación mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































