Japón homologa los símbolos de sus inodoros
La medida, que empezará a aplicarse en abril, se toma para facilitar el uso a los extranjeros
Son uno de los objetos que más chocan a su llegada al viajero poco familiarizado con los usos y costumbres japoneses. Los inodoros de alta tecnología de Japón, que combinan la función de WC con la de bidé, son omnipresentes en los lavabos del país y tienen fama de ser los más cómodos del mundo. Pero saber qué botones apretar para aprovechar lo mejor posible sus distintas funciones puede convertirse en un quebradero de cabeza si se desconoce la escritura nipona. Aunque eso va a cambiar, según ha anunciado la asociación de fabricantes.
Las nueve compañías que forman la Asociación Industrial de Equipamiento Sanitario de Japón homologarán a partir de abril los símbolos gráficos que identifican las funciones de cada botón.
Serán ocho símbolos en total, que servirán para dejar claro dónde hay que apretar para abrir o cerrar la tapa, para tirar de la cadena con mucha o poca agua, para lavar distintas zonas íntimas y para también secarlas.
Desde 1967, cuando se lanzó al mercado esta modalidad de inodoro, y hasta ahora cada una de estas empresas utilizaba sus propios símbolos para cada botón. Es algo que contribuía a la confusión de los viajeros, no siempre capaces de leer las instrucciones en japonés, un idioma cuya escritura combina los “kanji”, los ideogramas de origen chino, como dos sistemas silábicos.
Una encuesta de 2014 encontró que una cuarta parte de los extranjeros consultados se lamentaba de no tener claro el uso de los mandos de los sofisticados tronos.
Así que Japón se ha puesto manos a la obra para facilitar la vida a los turistas, que desde hace unos años se han multiplicado en el país debido a la cotización favorable del yen. Además, este año acogerá los Juegos Asiáticos y en 2020 Tokio será anfitriona de las Olimpiadas.
La idea, aseguran en la Asociación, es que los símbolos homologados se conviertan en estándares internacionales. En Japón, donde se les considera muy cómodos para los mayores -una gran ventaja, dado el envejecimiento de la población-, estos inodoros están implantados en el 78% de los hogares,
“Esperamos dar la bienvenida a los turistas extranjeros con inodoros confortables y popularizarlos por el mundo”, ha declarado el presidente de la Asociación y de la empresa fabricante Toto, Madoka Kitamura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.