En el post del pasado viernes sobre 25 curiosidades de Japón dejé fuera intencionadamente una que me llamó la atención tanto como para dedicarle un momento aparte: los váteres. Las tazas del excusado en los hoteles y la mayoría de casas particulares japonesas son tan marcianas que requieren un manual de instrucciones.
Los váteres japoneses más sofisticados levantan la tapa solos cuando te acercas (así no hay que hacer contorsionismo con el pie para levantarla sin tocarla) y tienen música para entretenerte y para que no salgan 'otros' ruidos al exterior. El asiento está calefactado (en invierno se agradece), se desodoriza automáticamente y cuentan con un sistema de chorros -a elegir entre presión o spray- para lavarte salva sea la parte. Les llaman washlet, tomando el nombre de la marca comercial más conocida.
Lo increíble es que midas lo que midas, el chorrito de agua a presión va siempre al sitio donde tiene que ir (se me entiende, ¿no?).
¡¡Lo que no inventen estos japoneses!!
Nota: ya sé que varías marcas europeas venden también el artilugio en cuestión, y que en algunos países de nuestro continente se utiliza. Pero con la asiduidad que he visto en Japón…¡en ningún otro!
Comentarios
Una sofisticación inteligente y de utilidad colectiva.
Totalmente de acuerdo, una gozada. Y no solo en hoteles. En cualquier chiringuito lo tienes (al menos de la zona de Tokyo), por no mencionar la higiene exquisita. Me sorprende que no haya llegado a Europa (yo al menos no le he visto), creo que al menos en reformas en hogares tendría su público.Al volver a España la verdad es que se te cae el alma a los pies con nuestro nivel en materia de aseos públicos (salvo honrosas excepciones)
Va a hacer suceso en Brasil, ya que los brasileños tienen mania de lavarse. Un Guia Turistico brasileño llegó con su grupo en un hotel en la misma hora que un Guia español. El guia español ha preguntado así: Por que todos los turisticas del mundo llegan en una ciudad e quieren salir imediatamente a la calle y los brasileños quieren ducharse antes?
Toda la razón, Nos sorprendió muchísimo, y más que el váter en cuestión, la limpieza. Entramos en un McDonalds y el aseo estaba tan limpio como el de mi casa!Al volver y de reformas en casa lo buscamos pero era caro y dificil de encontrar (hace unos años)
un ejemplo de que los japoneses tratan mejor su culo que nosotros a nuestros semejantes.
Informacion sobre la radiación en Japón ocultada por su gobierno. #fukushima. www.resumenesdesdefukushima.blogspot.com
Desde el baño publico a pie de calle, locales, hoteles, no importa, el baño siempre esta limpio y listo. Muy muy lejos de nuestro pais.
en españa se pueden comprar.. yo ya lo vi en alguna casa particular y si algun dia tengo una que no sea de alquiler desde luego pondre uno.. en japón algunos tambien tienen musica 'relajante' jeje
Desde luego que estos váteres son un placer, es una de las cosas que más eché de menos al regresar.Todos los servicios están impecables, ya lo comentamos en nuestra experiencia personal en un área de servicio en la que paramos a echar gasolina:http://www.libretaviajera.com/2015/07/monte-fuji-y-los-cinco-lagos.html
Pois sou brasileira e aqui no país, há muitos anos um hotel é obrigado a instalar duchas higiênicas nos vasos sanitários. em muitad casas tambėm estão instaladas estas duchas que se compram nad casad de materiais de contrução. Infelizmente esse costume da ducha íntima não está difundido em todos os lares, como também não são corriqueiros outros confortos, nem a educaçao, nem os cuidados médicos.......
A mí, "PacoNada-de-Nada", creo que me debes explicar este párrafo. Yo soy de mi 'terruño' y no entiendo: "Lo increíble es que midas lo que midas, el chorrito de agua a presión va siempre al sitio donde tiene que ir (se me entiende, ¿no?)".¡Anda!.
Ja, ja, ja y requeteja,....lo que pasa, a veces, sobretodo en lugares públicos, es que a algunos se les revuelven las tripas y llegan con tanta prisa que no se lo hacen dentro sino fuera, ja, ja, ja...¿tamb ién hay un sistema de limpieza y fregona automático para esos casos? ¿o eso no les pasa a los japoneses, no se les revuelven las tripas, son estáticas, o qué...?
Acabo de venir de Japón, y sinceramente, se me han saltado las lágrimas, pero no por la tecnología de sus lavabos, sino por su limpieza y respeto a su uso público. Qué vergüenza de país (España), en ese sentido. No pido la tecnología y sofisticación japo, pero sí un mínimo de limpieza. Qué lujo sobre todo, la gran cantidad de WC públicos a lo largo de todo el país, y todos gratis!!! En los metros, templos, parques.......Otro mundo........ Porqué seremos así, no tenemos arreglo.....
Es que la diferencia está en que nosotros somos más artesanos, más dados a lo manual y allí, sin embargo, todo es tecnología, para todo la usan, son grandes fabricantes de tecnología y eso se tiene que notar ¿o no?
Más artesanos, caracolillo? Qué eufemismo más absurdo!! Más guarros e irrespetuosos con los demás diría yo. Que no, que no es cuestión de tecnología, es cuestión de respeto a los demás y de cuidar lo público. Porque ya sabemos que en general, el español tiene su casa como los chorros del oro, pero fuera..........
Siempre he deseado ir a Japon, me encanta su cultura y el como convierten las cosas de la vida diaria en un placer ceremonioso, el tema de los W.C ya era famoso, ojala vaya y pueda verlo con is ojos algun dia, que envidia me estas dando jaja
Muy curioso, quién sabe si en unos años llegarán estos váters a nuestro país...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.