Hollande recorrerá una zona de desarme y concentración de las FARC
El presidente francés estará en Colombia en una visita oficial el próximo 23 de enero
La Cancillería de Colombia ha anunciado este sábado la visita del presidente de Francia, François Hollande, a una de las zonas de concentración y desarme de las FARC. El recorrido del mandatario francés se dará en el marco de una viaje oficial a este país. Según informaron fuentes del Ministerio de relaciones exteriores de Colombia, Hollande recorrerá un sector del Cauca (suroccidente), tras solicitarlo al presidente Juan Manuel Santos.
La visita se realizará los días 23 y 24 de enero y aunque el gobierno colombiano no ha detallado cómo será la agenda, las FARC han asegurado que el recorrido del presidente francés tendrá como propósito hacer un seguimiento a la implementación del proceso de paz. “Estamos absolutamente seguros de que eso va a servir de impulso a la implementación de los acuerdos”, señaló Pablo Catatumbo, negociador de la guerrilla, en un vídeo divulgado por la agencia de noticias Nueva Colombia, que también revela imágenes del embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, quien estuvo en los últimos días en la zona del Cauca supervisando la logística para la llegada del mandatario.
“Desde el inicio, Francia apoyó el proceso de paz y de varias maneras. A título bilateral, desde la Unión Europea. También lo está haciendo desde el Consejo de Seguridad, como miembro permanente y esperamos que después de la firma de los acuerdos”, dijo el diplomático, quien destacó que los primeros meses tras un proceso de paz son los más difíciles. “Estamos totalmente a disposición de los colombianos para ayudar en la implementación", indicó Laforêt, quien fue recibido en el campamento por Catatumbo.
El pasado jueves, el presidente Juan Manuel Santos visitó una de las zonas en donde las FARC se desmovilizarán. Santos reconoció que la adecuación de estos espacios presenta retrasos “importantes", pero que espera que se cumplan los plazos establecidos.
“A pesar de las dificultades, las obras avanzan (...) claro que hemos tenido retrasos, eso es normal en un proceso tan complejo como este, pero trabajamos para culminar en los tiempos establecidos", explicó el presidente colombiano, quien aseguró que a partir de la próxima semana más de 600 miembros de las FARC empezarán a movilizarse hacia Mesetas (centro). Además, señaló que de las 26 zonas y puntos acordados con la guerrilla, la mayoría ya están avanzadas y a algunas solo les faltan los alojamientos que serán construidos por los mismos guerrilleros.
La visita de Santos coincidió con la decisión de la ONU de separar de la misión en Colombia a cuatro de sus funcionarios por haber participado en una fiesta de fin de año con las FARC en una zona de preagrupamiento. En su recorrido y tras una reunión con la misión de monitoreo del organismo internacional, las FARC y la comunidad, Santos aseguró que se acordó "hacer todo lo posible para cumplir con el cronograma de la dejación de las armas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.