Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Un vídeo desafía con humor los estereotipos sobre las mujeres saudíes

Un grupo de jóvenes con niqab se divierte en un corto que también ironiza sobre los hombres

Una mujer con niqab en una imagen del vídeo.

Mujeres vestidas con niqab pasan un buen rato mientras juegan en una cancha de baloncesto o atraviesan las calles en monopatín en un vídeo musical publicado este viernes en Youtube. La cinta en árabe se titula Hwages, cuya traducción es, aproximadamente, "preocupaciones", según matiza el medio árabe Al Arabiya. El vídeo musical, que desafía los estereotipos sobre las mujeres saudíes, ha conseguido alrededor de 630.000 reproducciones en la red social. 

El corto arranca con un grupo de jóvenes cubiertas con niqab, pañuelo negro que tapa la cara y tiene una abertura para los ojos, que sube a la parte trasera de un coche. Un niño, que no debe superar los diez años, monta en el asiento del piloto y simula que arranca el viaje. Esta escena supone un desafío satírico a la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí. Los hombres que aparecen en el vídeo muestran con sus movimientos una caricatura de lo masculino. 

El corto ha sido producido por 8ies Studios, una productora con sede en Riad (Arabia Saudí) cuyo lema es: "Creemos que no hay límites para hacer lo que quieras y no hay fronteras para que cualquier sueño se haga realidad", según se lee en su página web. 

Arabia Saudí es uno de los países donde los derechos de las mujeres están más restringidos. La presión de la sociedad ha llevado al Gobierno a hacer algunas concesiones. En las pasadas elecciones municipales de 2015, al menos 17 mujeres fueron elegidas en los primeros comicios en los que las saudíes pudieron participar como candidatas y votantes. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información