Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presunto autor del atentado de Berlín pasó por Francia en su huida

Las cámaras de seguridad de la estación de trenes de Lyon captaron a Anis Amri con destino a Milán

Soldados vigilan una estación de trenes en París, el pasado viernes.
Soldados vigilan una estación de trenes en París, el pasado viernes. AP

Anis Amri, el autor del atentado contra el mercadillo de Berlín que mató a 12 personas la semana pasada, pasó por Francia en su huida hacia Italia, donde murió tiroteado días después. El presunto terrorista aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de tren de Lyon, en el este del país, el pasado jueves 22 por la tarde, según indican fuentes policiales a varios medios locales. Desde allí viajó hacia Milán, pasando por la localidad alpina francesa de Chambéry. La víspera se había emitido una orden de detención internacional en su contra. Los investigadores tratan ahora de determinar el recorrido del fugitivo hasta llegar a Lyon. Analizan, entre otras, las imágenes de las estaciones de París, donde la seguridad está al máximo en estas festividades de fin de año.

“Un hombre que corresponde al asesino ha sido identificado el jueves 22 de diciembre durante la tarde en el andén de la estación, con un gorro y una mochila”, indica así una fuente de la investigación a France Presse. Al parecer, Amri se encontraba sólo en la estación de Lyon-Part-Dieu. En las imágenes, se dispone a subir a bordo del tren con destino a Chambéry, desde donde puso rumbo primero a Turín y luego a Milán. En el cadáver de Amri, la policía italiana había encontrado dos billetes de tren, Lyon-Turín y Turín-Milán, pero no podía confirmar que los había usado. Los dos billetes se han comprado en Lyon, pero se desconoce si lo hizo el propio Amri lo hizo algún cómplice.

El viernes, la prensa italiana había filtrado el posible paso por Francia del fugitivo, dado los billetes de tren encontrados. La noticia de que el presunto yihadista había transitado por Francia, país objetivo prioritario del terrorismo del autodenominado Estado Islámico y en Estado de Excepción desde los ataques de noviembre de 2015, había provocado sendas reacciones de indignación en la derecha política. El recién nombrado nuevo ministro del Interior, Bruno Le Roux, había tratado de apagar la incipiente polémica con una conferencia de prensa en la que llamaba a la mayor prudencia respecto a estas informaciones. La confirmación de este lunes amenaza con reavivar las críticas, en particular por parte de la extrema derecha y parte de los conservadores, que reclaman el restablecimiento de las fronteras y acabar con el espacio Schengen.

El ataque en Berlín, que causó doce muertos y medio centenar de heridos, se produjo en un céntrico mercadillo navideño con un camión de gran tonelaje, que se lanzó sobre la zona peatonal y arrasó con casetas, puestos ambulantes y visitantes. Amri fue abatido por la Policía italiana el pasado viernes en una estación de metro de Milán, después de que abriera fuego contra los agentes en un control de rutina donde se le pidió la documentación.

Más información