Al menos 49 muertos en Siberia por beber una loción de baño
El perfume contenía metanol, una sustancia tóxica utilizada como anticongelante
Al menos 49 personas han muerto en Siberia después de beber una loción de baño que contenía metanol, una sustancia tóxica utilizada como anticongelante, han informado este lunes las autoridades rusas.
Una comisión ha iniciado una investigación sobre las muertes por consumo de un líquido etiquetado como esencia de baño con aroma de espino. Dos personas han sido detenidas.
El primer ministro, Dmitry Medvedev, ha ordenado a su gabinete "resolver" el problema del alcohol falsificado que se vende de forma generalizada a través de máquinas expendedoras. Medvedev ha calificado el fraude de "absoluta vergüenza".
Un total 57 personas fueron ingresadas en la ciudad siberiana de Irkutsk después de consumir la sustancia tóxica, de las que 49 han muerto, ha dicho una portavoz de la comisión investigadora.
Las autoridades han señalado que el producto contenía metanol y llevaba una etiqueta advirtiendo que no era apta para el consumo, pero que la mezcla era "consumida como alcohol".
Los perfumes baratos y los tonificantes faciales que contienen alcohol se venden sin las restricciones comerciales impuestas a las bebidas alcohólicas. Los consumidores que los compran para beber pertenecen, generalmente, los grupos sociales más desfavorecidos.
La búsqueda de las esencias tóxicas ha permitido decomisar 500 litros. Los alcoholes caseros y los productos del hogar que contienen alcohol son populares en toda la ex Unión Soviética como una alternativa barata a las bebidas espirituosas, pero también son causa de un gran número de muertes relacionadas con el alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.