Los Tequileros liberan a un rehén después de que la madre del líder lo pidiera
Los habitantes de dos municipios de Guerrero se levantan en armas ante la ola de violencia del cártel
Los vecinos de los municipios del violento Estado de Guerrero (sur de México) se han levantado en armas contra el narco. Los pueblos de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso han decidido agruparse para liquidar a la banda criminal Los Tequileros, responsables de secuestros masivos, extorsiones y asesinatos en la región. También como una medida de presión al Gobierno central, este miércoles han comunicado el nacimiento de las autodefensas en la zona. La primera medida ha sido el secuestro de unas 20 personas, presuntamente vinculadas a este cártel local. Cinco de ellas han sido liberadas.
Una de las personas que mantienen secuestradas desde principios de esta semana es una regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Carmen Barrera Navarro, a quien acusaron de tener vínculos con el líder de la banda, Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero. El cabecilla del grupo tiene al menos 15 órdenes de captura contra él por varios delitos, entre ellos el asesinato de la exregidora del Partido de Acción Nacional (PAN) de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes.
Los vecinos dieron esta semana un golpe sobre la mesa y le declararon la guerra al Tequilero. Secuestraron a su madre, que representa lo más sagrado para un narco. Y las autoridades han tenido que intervenir. Acordaron este martes que intercambiarían a la madre del Tequilero por Isauro Paz Duque y otros 20. Paz Duque ya ha sido liberado, según el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pero se desconoce si la madre del capo goza ya de libertad. La esposa de Paz Duque aseguró en un vídeo difundido por las redes sociales que no liberarían a la madre del criminal hasta que suelten a su marido. "Las personas que lo tienen amenazan con matarlo (...) pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo, yo le entregaré a su mamá", aseguró la mujer.
Las autodefensas sólo han liberado a cinco personas y este miércoles han lanzado un comunicado en el que anuncian el nacimiento de la agrupación. Después de esta reunión con las autoridades, los vecinos de Totolapan dicen que se han quedado solos.
"Ya no queremos que el Estado de Guerrero siga siendo un cementerio y un valle de lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de las madres. El Gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos", ha comunicado en un vídeo uno de los miembros de la agrupación de San Miguel Totolapan.
Otro grupo de autodefensa en las comunidades de Puerto Coco y La Laja, municipio de Ajuchitlán del Progreso, anunció ayer su formación en un vídeo en el que afirmaron que su principal objetivo es levantarse en armas contra el Tequilero. "Estamos en la lucha para atacar al famosísimo Tequilero, que todo el Gobierno lo cubre. No daremos ni un paso hacia atrás hasta que lo agarremos o lo matemos", expresó uno de los miembros que aparecen en el vídeo, con el rostro cubierto.
Los Tequileros es una organización de creación reciente formada a partir de la escisión de La Familia Michoacana y otro grupo que actúa en la región de Tierra Caliente, según informó a principios de año el fiscal de Guerrero, Javier Olea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.