Cuatro muertos tras el naufragio de una patera en Alhucemas
En la embarcación viajaban 43 personas, según el colectivo Caminando Fronteras
Cuatro inmigrantes han muerto tras el naufragio de una patera que se dirigía a España desde la costa de Alhucemas, en el norte de Marruecos. El colectivo Caminando Fronteras, que ha hablado con supervivientes, asegura que en la embarcación viajaban 43 personas, de las cuales cuatro se ahogaron y han sido identificadas, 31 han sobrevivido y ocho se encuentran desaparecidas, según Helena Maleno, miembro de Caminando Fronteras. Los supervivientes fueron trasladados en un primer momento al hospital Mohamed V de Alhucemas y después a comisaría. A partir de ese momento, la conexión telefónica con los inmigrantes fue bloqueada.
La tragedia coincidió con el primer viaje oficial al extranjero del ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se entrevistó con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, para tratar cuestiones de cooperación entre ambos países. Hassad indicó al mediodía que solo disponía de la cifra de cuatro muertos y no sabía cuántos desaparecidos había. "La investigación del caso se encuentra ahora en manos de la Justicia", señaló Hassad. Por su parte, Zoido indicó que a pesar de que no se puede socorrer a tiempo todos los naufragios, son muchas más la gente que se salva gracias a la colaboración entre España y Marruecos, que la que muere.
Helena Maleno permaneció en contacto telefónico desde Tánger con varias personas que viajaban en la patera. “Me contaron que el naufragio se produjo en la orilla de la playa de Alhucemas. La zodiac se desfondó y la mayoría se agarró a los laterales esperando el salvamento. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no saben nadar y que tal vez los gendarmes que les han socorrido tampoco están especializados en salvamento marítimo”.
Los supervivientes informaron a Maleno de que había 43 migrantes en la zodiac. “Ellos han contado 31 supervivientes, 26 hombres y cinco mujeres”, añadió Maleno. Al mediodía de este miércoles los migrantes habían confirmado la existencia de cuatro cadáveres que ellos mismos habían identificado en la morgue: un camerunés, un senegalés y dos guineanos. Por el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado la nacionalidad de los fallecidos y rescatados.
Este martes 64 ocupantes de dos pateras que habían partido desde las costas de Alhucemas fueron rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo y llevados a Almería. Este sábado 3 de diciembre, otras 53 personas que también partieron de Alhucemas fueron rescatadas al sur de Málaga, por lo que parece que se está produciendo un repunte del tráfico de pateras en la antesala del invierno, una época en la que generalmente desciende la inmigración irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.