Un barco con más de 60 pasajeros se hunde frente a la costa de Yemen
Se desconocen las causas del naufragio, en el que los equipos de rescate han salvado al menos 19 personas
Un barco con más de 60 pasajeros —entre ellos mujeres y niños— naufragó por causas desconocidas en la madrugada del miércoles en el archipiélago yemení de Socotra, en el océano Índico, según fuentes de la empresa fletadora citadas por Reuters. Los equipos de rescate han salvado a 19 tripulantes, según el ministro de Pesca yemení, Fahd Kavieen. La embarcación había zarpado de la provincia de Hadramaut en dirección a Qalnasiya, en Socotra, a unos 480 kilómetros al sur de la costa meridional de Yemen. Ambas regiones están controladas por el Gobierno del presidente Mansur Hadi, en guerra desde 2015 con los rebeldes hutíes, que controlan el noroeste del país.
No están claras las causas del naufragio. La embarcación se hundió a unas 29 millas al noroeste de Qalnasiya y las autoridades locales del archipiélago enviaron un llamamiento de socorro a la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, y a otros barcos cercanos para ayudar en el rescate de los pasajeros. Dos buques de nacionalidades austríaca y australiana acudieron a las señales de socorro de la embarcación y rescataron a los dos primeros supervivientes, según la agencia yemení Saba.
El barco siniestrado remolcaba algunos pesqueros pequeños, según medios locales citados, por lo que un número indeterminado de pasajeros pudo usarlos para salvarse, aunque su número se desconoce. Las autoridades de Hadramaut perdieron contacto con el barco varias horas después de que hubiera zarpado, según fuentes de la guardia costera yemení citadas por el diario digital Aden al-Ghad, que atribuye el hundimiento a un accidente.
A finales de diciembre de 2014, al menos 24 inmigrantes etíopes murieron tras el naufragio de la patera en la que viajaban por la costa del Yemen, en el mar Rojo. Asimismo, el 6 de diciembre de ese mismo año, alrededor de otros 70 ciudadanos etíopes fallecieron tras hundirse la barca en la que viajaban en la costa yemení de Al Maja, a causa del fuerte viento y el oleaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.