Suecia reabre la investigación por el asesinato de Olof Palme 30 años después
El fiscal jefe tratará de arrojar luz sobre la muerte del ex primer ministro socialdemócrata, en 1986
Suecia anunció este martes la reapertura de la investigación del asesinato de Olof Palme, quien fue primer ministro del país escandinavo, asesinado en Estocolmo en 1986 cuando estaba en el cargo. Ocurrió el 28 de febrero, cuando salía del cine junto a su mujer, y tres décadas después los hechos que rodean a su muerte siguen siendo un misterio.
El asesino huyó con el arma del crimen, dejando al primer ministro tendido en el suelo sobre un charco de sangre. A pesar de que más de 10.000 personas fueron interrogadas, el caso no ha sido resuelto. Palme, que ocupó el cargo en dos ocasiones, perteneció al Partido Socialdemócrata y fue el responsable de dar forma al modelo de Estado de bienestar del que disfruta el país actualmente.
El fiscal jefe de Suecia, Krister Petersson, se hará cargo de la investigación en febrero. En más de 20 años de carrera, ha llevado casos importantes, como el del asesinato en 2003 de la ministra de Exteriores Anna Lindh, que fue apuñalada en unos almacenes de Estocolmo por un hombre que tenía problemas psiquiátricos. Petersson, que define esta nueva misión como "honorable", confía en poder arrojar luz sobre los acontecimientos que rodean la muerte del primer ministro sueco.
"Mi misión es intentar resolver el asesinato", ha señalado, según declaraciones recogidas por el diario sueco Expressen. El Gobierno sueco, sin embargo, no comparte este optimismo, ya que cree que no tiene posibilidades de hallar nada nuevo que apunte al asesino del entonces primer ministro. Los archivos de la investigación ocupan 250 metros de estanterías.
Hasta ahora, el único nombre ligado a la muerte de Palme ha sido el de Christer Petterson, un delincuente común, identificado como el autor de los hechos por la mujer de Palme y que, a pesar de haber sido declarado culpable del asesinato, fue absuelto de los cargos por falta de pruebas. Llegó a reconocer el asesinato, pero posteriormente se retractó. Murió en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.