El informe de la policía española sobre Los Zetas salpica al alcalde de Monterrey
España vincula a Adrián de la Garza con el operador de los Zetas en Europa. El regidor niega cualquier relación y amenaza con demandar a EL PAÍS por revelar la información
Un informe de la policía española señala que el actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, mantuvo una relación con el presunto operador de Los Zetas en Europa cuando fue procurador de Justicia de Nuevo León entre 2011 y 2015. De la Garza ha negado cualquier conexión con el narcotraficante conocido como El Mono y afirma que exigirá al Gobierno de España que aclare la situación. "He sido víctima de una calumnia", ha dicho el regidor en una rueda de prensa en la que también amenazó con demandar, "si es necesario", a EL PAÍS por revelar la información.
El Mono Muñoz fue detenido en su casa de Madrid el pasado mes de marzo en donde guardaba la contabilidad de Los Zetas. Las cuentas revelan, entre otras cosas, la venta de 2.100 kilogramos de cocaína por 75 millones de dólares en una operación que tardó seis días. A través de una intervención telefónica, la policía descubrió una conexión del narcotraficante con jueces y funcionarios mexicanos entre los que destaca el ahora alcalde de Monterrey. Adrián de la Garza ha asegurado que nunca había escuchado el nombre de Juan Manuel Muñoz antes e insinuó que los medios de comunicación están conspirando en su contra.
El procurador de Justicia de Coahuila y su antecesor, Homero Ramos y Jesús Torres Charles, también fueron señalados por la policía española como personas vinculadas a Muñoz. De la Garza ha admitido que trabajó con ambos funcionarios en el pasado, pero que su relación fue sólo de carácter oficial. Homero Ramos también emitió un comunicado en el que niega cualquier relación con El Mono.
Estados Unidos, quien ha pedido la extradición de Muñoz, también ha vinculado al narcotraficante "con políticos mexicanos de alto nivel". Juan Manuel Muñoz también es acusado de colaborar de forma independiente con el cártel de Sinaloa, del Golfo y los Beltrán-Leyva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.