“Mosul no será la derrota final del ISIS”

El veterano corresponsal afirma que la crueldad del grupo es también una de sus mayores debilidades

Patrick Cockburn, durante la presentación de su anterior libro en Madrid, en mayo de 2015.
Patrick Cockburn, durante la presentación de su anterior libro en Madrid, en mayo de 2015.Consuelo Bautista

Pregunta. ¿La derrota de Mosul será la derrota del ISIS?

Más información

Respuesta. No diría que es la derrota, pero sí una derrota. Sin duda que será su mayor retroceso. El ISIS se hizo famoso con la captura de Mosul en 2014, mostrando su fuerza militar. Dejaron la impresión de que parecían tener una especie de habilidad napoleónica para vencer a los Ejércitos. Alrededor de un millón de personas quedaron bajo el control del ISIS. No hay duda de que será una derrota, pero, ¿será la derrota final? No creo, se debilitará, pero como hemos visto tienen aún capacidad para perpetrar ataques de guerrilla en diferentes partes de Irak. Enviaron en los últimos días una unidad a Kirkuk y conquistaron partes de Rutba. Tienen capacidad para seguir combatiendo.

P. ¿Cómo ha logrado el ISIS crecer tanto en Irak y Siria?

R. Hay varios factores: en primer lugar la insatisfacción de los árabes suníes desde la caída de Sadam Husein. El momento crucial fue la guerra en Siria en 2011. Había muchos enajenados en Irak que sabían que allí no podían hacer mucho más. Así que el ISIS fue capaz de expandirse y usar su experiencia militar rápidamente en Siria. Además, las organizaciones al estilo Al Qaeda, incluido el ISIS, manejan un fanatismo religioso que es muy efectivo desde el punto de vista militar. En la guerra necesitas gente preparada para morir y el ISIS tiene a ese tipo de gente. Es importante enfatizar la habilidad de este grupo o Al Nusra [organización vinculada a Al Qaeda ahora conocida como Jabhat Fatah al Sham] de desplegar suicidas. Funciona.

P. Pero la extrema violencia del ISIS ha acabado restándole apoyo social.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

R. Exacto. Han sido desde el principio expertos proyectando miedo, mostrando sus atrocidades en vídeos, ejecutando chiíes, cristianos... No hay duda que eso funcionó en 2014, pero no creo que ahora funcione tan bien. Ya no tienen el factor sorpresa que tenían antes, la gente se ha acostumbrado. Psicológicamente y militarmente, la habilidad del ISIS para proyectar el terror es menor de lo que fue.

Ya no tienen el factor sorpresa que tenían antes, la gente se ha acostumbrado

P. ¿Se puede tener así la corona de la yihad global?

R. Les funcionó durante un tiempo, pero también les ha granjeado muchos enemigos.

P. Incluso dentro de Al Qaeda.

R. Sí. El ISIS considera que todo el mundo es su enemigo, que todos los musulmanes que no comparten su ideología son enemigos y no solo los chiíes, también los sufíes, cristianos, kurdos... Su fanatismo y crueldad le ha hecho ganarse un vasto número de enemigos, desde los chiíes hasta las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos; casi todo el mundo, y esa es una de sus debilidades. 

Su fanatismo y crueldad le ha hecho ganarse un vasto número de enemigos y esa es una de sus debilidades

P. Usted recoge testimonios de aquellos que temen igual al ISIS que a milicias chiíes o a los bombardeos de la coalición que lidera EE UU.

R. Depende de la zona. Si eres un árabe suní en el norte de Alepo, quizá temes al ISIS pero te preocupa más el Ejército sirio o sus paramilitares. Pero si eres cristiano, kurdo, druzo o suní laico te inquieta más el ISIS. Si comparamos el balance de los bombardeos norteamericanos con el de la violencia del ISIS, estamos en un orden diferente. En el caso del ISIS, tenemos masacres, como la de 700 soldados iraquíes en 2014, y ataques deliberados a civiles con coches bombas, como los 300 muertos del barrio de Karrada de Bagdad. Los bombardeos de EE UU matan gente, pero ni es deliberado y ni de esas proporciones. Las milicias chiíes no han masacrado de forma deliberada cientos de personas hasta donde sé. 

P. ¿Veremos erradicado el yihadismo en esta generación?

R. Mientras haya guerra desde Pakistán a Nigeria hay aún condiciones para que el yihadismo pueda florecer, aunque no cuente con el factor sorpresa y esté siendo atacado, no solo en Siria o Irak, sino también en Libia. Hay Estados que han sido destruidos y no reconstruidos, donde crece el caos. No creo que el yihadismo sea erradicado. Además crece el conflicto entre suníes y chiíes.

El periodista Patrick Cockburn presenta el libro La era de la yihad (Capitán Swing) este martes en Barcelona (Palau Macaya) y el jueves en Madrid (Casa Árabe).

Sobre la firma

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción