Por qué es importante que un juez de Florida amplíe el plazo para registrar votantes

Una demanda logra que los 12.5 millones de votantes del Estado tengan seis días más para registrarse

Hillary Clinton hace campaña junto a Al Gore en Florida este martes.
Hillary Clinton hace campaña junto a Al Gore en Florida este martes.Johnny Louis / FilmMagic

Los ciudadanos de Florida tendrán seis días más para registrarse y así poder votar en las elecciones del 8 de noviembre. La decisión tomada por un juez federal este miércoles refleja la importancia de este paso, el registro, en las elecciones de Estados Unidos y cómo un puñado de días del calendario son suficientemente significativos como para que un partido político demande al gobernador del Estado por negarse a conceder la prórroga. Estas son las razones:

Por el efecto de un huracán

Todo empezó con la llegada del Huracán Matthew la semana pasada a la costa Este de Florida. El gobernador republicano, Rick Scott, ordenó la evacuación de más de un millón y medio de personas por la amenaza que representaba la tormenta. Eso significaba también que los desplazados no tendrían oportunidad de registrarse para votar en las elecciones antes de la fecha límite, de ayer martes.

“Este es un asunto importante”, afirmó el juez Mark Walker durante la lectura de su sentencia este miércoles. “No hay un derecho más preciado que el de tener voz en las elecciones. El derecho a tener esa voz es la razón de existencia de nuestro país”. La demanda presentada por el Partido Demócrata en Florida fue secundada por organizaciones como The League of Women Voters, New Florida Majority y Mi Familia Vota.

Porque sin registro no hay voto

El proceso electoral estadounidense exige que los ciudadanos con edad para votar se registren con uno de los dos partidos, el demócrata o el republicano, o como votantes independientes. Solo así podrán participar en las elecciones. Algunos Estados ofrecen la posibilidad de registrarse para votar el mismo día de las elecciones, pero la mayoría —como Florida— cuentan con plazos de tiempo desde más de un mes antes de los comicios, para que los ciudadanos hagan este trámite.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El Partido Demócrata de Florida celebra la decisión judicial con la frase de Obama "No abucheen, voten".

Los demócratas acusaron al gobernador de Florida de que, al no ampliar el plazo, “obligaba a los ciudadanos a elegir entre su seguridad y su derecho fundamental a votar”. Scott, uno de los republicanos que mantienen su apoyo a Donald Trump, respondió que “todo el mundo ha tenido tiempo para registrarse” y que el Estado ya ofrece suficientes oportunidades para votar por adelantado y a distancia. “No tengo intención de hacer ningún cambio”, advirtió antes de ser demandado.

Porque los partidos pueden hacer campaña para registrar votantes

Los partidos no sólo hacen campaña por un candidato. Parte de la actividad que realizan las dos grandes agrupaciones políticas de EE UU se centra estos días en invitar y convencer a los ciudadanos de que se registren con un partido en concreto. Los seis días que se ha ampliado el plazo son la oportunidad de añadir a miles de votantes al censo e incrementar la participación en las elecciones de noviembre. Según los datos presentados por la demanda de los demócratas, 116.000 personas se registraron para votar en la última semana antes de la fecha límite de 2012 y casi la mitad de ellos eran votantes entre 18 y 29 años.

Porque aumenta la participación

A más ciudadanos registrados, más posibilidades de que haya una sólida participación en las elecciones. En muchos Estados, además, ya se puede votar en las elecciones. Florida no podrá hacerlo hasta el 18 de octubre, pero otros Estados como Ohio o Carolina del Norte ya han abierto las urnas para quienes necesiten votar por adelantado o por correo, disponible para quienes se encuentren desplazados en estas fechas.

Según datos del diario The New York Times, los votantes registrados con el Partido Demócrata han solicitado más papeletas para votar por adelantado que a estas alturas de las elecciones de 2012, lo que indicaría una mayor participación, y especialmente en las zonas con altos niveles de población hispana. Lo mismo ocurre en Carolina del Norte, donde además está en descenso la participación republicana. Este dato apunta, según el Times, a que “el ganador podría está decidido antes de Noviembre”.

Porque ocurrió en Florida

Con más de 12.5 millones de votantes, el peso de este Estado es indudable en las elecciones. Además, su electorado ha cambiado en la última década hasta tal punto que no se puede predecir si respaldarán a la candidata demócrata como hicieron en 2012 y 2008 con Obama, o volverán a decantarse por el aspirante republicano como en 2004 y 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50