Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ISIS ataca por vez primera con un dron a la coalición internacional

Los yihadistas mataron con ese ingenio el 2 de octubre a dos kurdos e hirieron a dos soldados franceses

Las tropas de la coalición internacional que apoyan en tierra los ataques kurdos e iraquíes contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) se enfrentan desde hace unos días a una nueva amenaza que no preveían. Los yihadistas han utilizado por vez primera un dron para atacar a quienes intentan desalojarlas de sus zonas conquistadas. El pasado día 2, dos milicianos kurdos murieron y dos paracaidistas franceses resultaron heridos en un ataque con un dron cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Combatientes kurdo-iraquíes de la ciudad de Basheqa hacen guardia en la zona fronteriza de la guerra entre el Estado Islámico y del Kurdistán iraquí.
Combatientes kurdo-iraquíes de la ciudad de Basheqa hacen guardia en la zona fronteriza de la guerra entre el Estado Islámico y del Kurdistán iraquí. EFE

El ataque ha sido confirmado este miércoles por Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura y portavoz del Ejecutivo francés, después de que el Ministerio de Defensa se negara reiteradamente a informar con detalle sobre lo ocurrido.

Los dos militares franceses, uno de ellos en estado muy grave, fueron evacuados y trasladados a Francia. Los dos proceden de una unidad con base en Orléans. El Ministerio de Defensa sí ha señalado que en la acción resultaron heridos varios militares y milicianos más, entre ellos miembros de las fuerzas especiales del Ejército francés.

Expertos en asuntos militares aseguran que Francia dispone de medios técnicos para evitar ataques con drones, pero no los tiene desplegados en Irak, donde hasta ahora no se habían registrado ese tipo de acciones por parte del ISIS ni de los grupos armados que le apoyan. Se trata de sistemas electrónicos para distorsionar y eliminar los sistemas de guiado a distancia o de posicionamiento de esas aeronaves sin piloto.

En el caso de este primer ataque de esta clase, el dron, según las primeras informaciones que difundió Le Monde, fue escuchado y visto por los soldados. La nave fue descendiendo hasta el lugar exacto donde estaban los pesmergas y los soldados franceses y estalló al llegar al suelo.

Para conseguirlo, la aeronave cargada de explosivos tuvo que contar con un sistema preciso de teleguiado o, muy probablemente, con cámaras de vídeo para seguir en directo los movimientos de la nave desde el lugar en el que se encontraban sus operarios.

El uso de drones supone un salto cualitativo de enorme gravedad para los miles de militares de la coalición internacional

El hecho de que los yihadistas utilicen esos artefactos supone un salto cualitativo de enorme gravedad para los miles de militares de la coalición internacional que, aunque no participan directamente en los combates, están ahora expuestos a estos ataques a larga distancia.

El ISIS había empleado hasta ahora pequeños drones para realizar vídeos de propaganda. Ahora, dicen los expertos, ha empezado a cargarlos con explosivos para atacar a grandes distancias.

Francia tiene desplegados en Irak a más de 400 militares. Entrenan a los pesmergas y les asesoran en sus operaciones. La más importante que ahora preparan es la reconquista de Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak. Desde el mes pasado, unidades francesas también emplean por vez primera cañones de grueso calibre para bombardear a los yihadistas, lo que se une a los ataques aéreos que realizan en Irak desde 2014 y en Siria desde el año pasado.

Más información