Con los ojos fijos en Farmville
La agitación mediática del debate vicepresidencial ha arrojado luz sobre una pequeña ciudad algo extraña
En Farmville se inauguró la semana pasada un "recorrido por los derechos civiles". En el suelo, varios logos acompañan a los visitantes por los lugares y las fechas que hicieron entrar a esta pequeña ciudad en la historia americana. En 1951, Barbara Johns, de 16 años, comenzó una huelga que paralizó al completo la Moton High School y consiguió poner fin a la segregación en los colegios americanos, tras una decisión de la Corte Suprema en 1954.
Pero este recorrido no es la primera celebración que tiene lugar en Farmville. Ya se ha erigido una estatua de Barbara Johns. Ahora, con la llegada del debate de candidatos a la vicepresidencia se ha arrojado una luz viva sobre el pueblo. "¿Por qué en una ciudad universitaria aún existen adultos analfabetos y diferencias flagrantes en la educación?", se pregunta, por ejemplo Cainan Townsend, uno de los responsables del Moton Museum.
Organizar un debate nacional en Farmville es hacer venir a dos personas que nada conocen de nuestra realidad. Farmville solo tiene una calle: Main Street. El martes pasado se llenó de manifestantes que gritaban eslóganes políticos y hubo grandes atascos, con periodistas que corrían de un lado a otro.
Lo cierto es que el debate tuvo lugar en la Longwood University, que cuenta con un campus más amplio que el centro de Farmville. La universidad se transformó en un campamento fortificado, con grandes barreras que delimitaban un perímetro infranqueable. Las vacaciones universitarias se han extendido para dejar libres los edificios. Sin embargo, casi 700 estudiantes han renunciado a sus vacaciones para participar en la organización. Como Emily Neighbors, estudiante de comunicación, asignada al gimnasio, convertido en sala de prensa (590 puestos de trabajo, 3000 acreditaciones): "Para mí es una ocasión inesperada de codearme con los representantes de los trabajos a los que aspiro". Para la universidad, en la que el 95 % de los estudiantes proceden de Virginia, el debate es la ocasión perfecta para darse a conocer y extender su círculo de contactos. En Estados Unidos la educación es un mercado altamente competitivo.
Las televisiones nacionales habían instalado un estudio provisional en los jardines de la universidad, poniendo a Farmville en el punto de mira por un día. Esta agitación, mezcla de energía bruta y exceso de medios tenía un claro epicentro, la Spin Alley, en el centro de prensa. Y es que es ahí donde antes y después del debate las estrellas de ambos partidos vinieron a expresar su análisis de la jornada, ante un enjambre de cámaras, micrófonos y cámaras de fotos.
"Ojalá hubiéramos tenido este despliegue de medios en 1959, en el momento en que las autoridades decidieron cerrar el colegio Moton para protestar por la ley contra la segregación", se queja Dorothy Holcomb, presidenta del Moton Museum, ante el Richmond Times-Dispatch. El colegio permaneció cerrado durante cinco años, privando a los alumnos negros de años fundamentales en su formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.