Portugal celebra la elección de Guterres: “Es un hombre excepcional”
El presidente portugués destaca la personalidad del nuevo secretario general de la ONU, amigo desde la infancia

"Es la victoria de un hombre excepcional". Así resumió el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el triunfo de su amigo del alma, António Guterres, para ocupar la secretaría general de la ONU.
La noticia cogió al país celebrando la festividad nacional del Día de la República. Entre discurso y discurso, el presidente de la República recibió la noticia de que Guterres había sido elegido secretario general de la ONU, y sin ningún voto en contra. "En el momento decisivo se ha demostrado que nadie estaba en su contra", añadió Rebelo de Sousa.
Guterres y el actual presidente de Portugal son amigos desde casi la niñez, cuando ambos ayudaban a mejorar las vidas de los más desfavorecidos de Lisboa. Ambos miembros de juventudes católicas, solo separaron sus destinos cuando Guterres se afilió al partido socialista y Rebelo de Sousa al socialdemócrata.
"Las votaciones al reconocido el mérito de Guterres y también del país que representa, Portugal, su carácter dialogante y su ecumenismo. Ni Guterres ni Portugal tenían anticuerpos", señaló el presidente, para diferenciarse de la otra candidata búlgara, que cosechó ocho votos en contra.
"Ha sido una victoria de la transparencia", ha añadido Rebelo de Sousa, "porque Guterres se apuntó desde el principio a correr esta maratón, no como otros que se apuntaron en la recta final. Ha ganado quien ha pasado por todo el proceso de selección".
El triunfo de Guterres es una victoria personal de un hombre que hace un año su partido, el socialista, quería que se presentara a la elección para la presidencia de Portugal. Guterres desechó la oferta porque planeaba, ante la incredulidad general, presentarse a la secretaría general de la ONU. Lo ha conseguido.
El primer ministro, António Costa, ha señalado que fue "un gran trabajo de nuestra diplomacia, un gran esfuerzo que hemos hecho todos, todos los órganos de soberanía y todos los partidos".
Los políticos portugueses, como el exministro de exteriores Manuel Cruz destacan en Guterres su capacidad de diálogo, su tolerancia hacia las ideas de los otros y su capacidad para lograr consensos que parecían imposibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































