EE UU acuerda con Israel su mayor plan de ayuda militar de su historia
El pacto debe garantizar durante diez años la ventaja de la defensa israelí en Próximo Oriente
Estados Unidos e Israel firmarán el miércoles en Washington un plan de ayuda militar para diez años, el mayor paquete en materia de defensa y seguridad a otro país de la historia de la primera potencia, según un comunicado del Departamento de Estado. La suma final que recibirá Israel se eleva a 38.000 millones de dólares, según la agencia Reuters y varios medios israelíes. El acuerdo, resultado de diez meses de negociaciones en un ambiente enrarecido entre los gobiernos de ambos países, garantiza la ventaja militar del primer aliado de EE UU en la región hasta finales de la próxima década.
El documento rubrica un periodo marcado por la mala relación entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Obama y Netanyahu han discrepado en los últimos años en el conflicto entre israelíes y palestinos y en el pacto para frenar el programa nuclear de Irán. Los desaires han alcanzado el ámbito personal. Obama vio como una afrenta que Netanyahu intentase torpedear el acuerdo nuclear, con un discurso en el propio Congreso de EE UU, o que pareciese apoyar a su rival republicano, Mitt Romney, en las últimas elecciones presidenciales.
La firma del documento es la prueba de que, por detrás de la antipatía entre ambos líderes, en los años de Obama la relación entre EE UU e Israel ha sido sólida, quizá más que nunca.
El anterior acuerdo, firmado bajo la presidencia del republicano George W. Bush, contemplaba un paquete de 30.000 millones de dólares en un periodo que termina en 2018. Obama sube el montante, que debe distribuirse en diez años tras la autorización del Congreso, aunque los 38.000 millones de dólares finales —3.800 por año— no llegan a los 45.000 que inicialmente quería Netanyahu.
Una de las condiciones que ha puesto EE UU para el nuevo pacto es que, progresivamente, Israel desembolse todo el dinero en la compra de material militar estadounidense. Israel es hoy una excepción entre los receptores de ayuda militar de EE UU, porque puede gastar parte del dinero que recibe de Washington en su propia industria. Según Reuters, que ofrece detalles del acuerdo, a partir de 2020 empezará a reducirse la proporción de la ayuda destinada a los fabricantes israelíes, que es del 26,3%, y deberá redirigirse a fabricantes estadounidenses.
Otra condición del acuerdo, según los detalles adelantados, es que Israel se comprometerá a no pedir más dinero al Congreso durante el periodo de vigencia del plan. La ayuda para la defensa antimisiles, que el Congreso aprobaba como un capítulo aparte de la ayuda militar, se incluye ahora en el acuerdo.
Israel es el mayor receptor de ayuda acumulada de EE UU desde la Segunda Guerra Mundial: 124.300 millones en dólares actuales, según datos del Servicio de Investigación del Congreso. Obama abandonará en enero la Casa Blanca habiendo preservado este legado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.