La policía en Ohio difunde la foto de un menor y una pareja con sobredosis
Las autoridades quieren dar ejemplo ante la epidemia de heroína que golpea Estados Unidos
Una pareja de adultos y un niño de cuatro años circulaban este miércoles en un Ford Explorer negro en el pueblo de East Liverpool en el Estado de Ohio, en EE UU. Un agente de policía detuvo el coche, conducido por el hombre, tras observar que el automóvil se movía de carril a carril, según un comunicado del departamento de policía local. El hombre y la mujer eran heroinómanos, y las autoridades han convertido el episodio en un caso ejemplar ante la epidemia de heroína que vive el país.
Las imágenes del suceso: el hombre, de 50 años, y la mujer, de 47, estaban inconscientes en los asientos delanteros. En el asiento de atrás, un niño de cuatro años aguardaba con los ojos abiertos. Eran las tres de la tarde y los adultos sufrían una supuesta sobredosis de heroína. Después de que la policía detuviese el coche, los servicios médicos acudieron a la escena y salvaron la vida de ambas personas, contra quienes se han presentado cargos por intoxicación y puesta en peligro de un menor.
"Es hora de la gente que no consume drogas vea lo que nosotros vemos a diario", explicaron las autoridades locales en el comunicado. "Debemos ser la voz para aquellos niños que se ven atrapados por este horrible desastre", continúa.
La policía de East Liverpool publicó en Facebook las fotos de la escena sin ninguna edición, y mostrando la cara del menor, para llamar la atención del grave problema de la heroína, que las autoridades califican de epidemia.
El hecho de que alguien tomase las fotos de los adultos y el niño, y que la policía decidiese publicarlas es excepcional. La epidemia de la heroína ha provocado debates políticos, ha movilizado a la Casa Blanca y al Congreso, e incluso ha sido un argumento electoral del candidato a la Casa Blanca Donald Trump, que promete acabar con el tráfico construyendo un muro en la frontera con México. Pero hasta ahora no ha existido una imagen icónica de esta plaga.
Ohio es uno de los núcleos de esta adicción que golpea mayoritariamente a familias blancas de clase media en la zona conocida como el rust belt y en el noreste del país.
East Liverpool, un pueblo de 11.000 habitantes a la orilla del río Ohio, una de las viejas arterias industriales de EE UU. Zonas como esta, que fueron uno de los motores económicos de la primera potencia mundial, han sufrido el golpe de la desindustrialización.
"Tuvimos dos sobredosis ayer. Hoy hemos hecho una redada en la casa de un traficante y hemos detenido a un consumidor", dijo a The Washington Post Brian Allen, director de los servicios públicos de East Liverpool. Según datos de este diario, 3.050 personas murieron en Ohio el año pasado por sobredosis de drogas.
Estos son otros datos sobre la heroína en EE UU:
— La muerte por sobredosis de heroína se ha cuadruplicado de 2.089 a 8.257 muertes entre los años 2002 y 2013.
— En EE UU, mueren más personas por sobredosis de opiáceos que por accidentes de tráfico.
— 47.055 personas murieron por sobredosis de drogas en EE UU en 2014. De estas, 18.893 están relacionadas con analgésicos con receta —que con frecuencia es el paso previo al consumo de heroína— y 10.574 con heroína.
— En 2012, se escribieron 259 millones de recetas para opiáceos en EE UU, un país con unos 310 millones de habitantes.
— Cuatro de cada cinco usuarios de heroína empezaron consumiendo analgésicos con recetas, según datos citados por la Sociedad Americana de Medicina de Adicción.
— En un sondeo de 2014 entre personas bajo tratamiento, 94% dijeron que empezaron a consumir heroína porque los opoides eran “demasiado caros y difíciles de obtener”.
— Ohio fue en 2014, con Virginia Occidental, Nuevo México, Nuevo Hampshire y Kentucky, uno de los cinco Estados con una tasa más alta de muertes por sobredosis.
— Cerca del 90% de personas que probaron por primera vez la heroína en la última década son blancas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.