Hollande fija 2019 como límite para que Reino Unido salga de la UE
Sería inaceptable prolongar “indefinidamente” las negociaciones, advierte el mandatario francés
El Reino Unido debe estar ya fuera de la Unión Europea en 2019. Es el plazo límite fijado por el presidente francés, François Hollande, el mandatario europeo que más apremia a los británicos para que materialicen cuanto antes el Brexit que apoyaron en junio en referéndum. Ante sus embajadores reunidos en el palacio del Elíseo, Hollande ha insistido este martes en que la decisión de los británicos “es irreversible”.
“Es una decisión definitiva. Si bien comprendemos que Gran Bretaña necesita un retraso, todo deberá quedar arreglado en 2019”. Prolongar “indefinidamente” las negociaciones, como algunos políticos británicos sugieren, “no sería aceptable” ni para el Reino Unido, que votó por el Brexit, ni para la UE, porque originaría una gran “inestabilidad” en el continente, ha argumentado Hollande.
Una vez que se produzca la salida de los británicos, Londres no podrá participar en la toma de decisiones de la UE. Tampoco en el mercado interior, a no ser que, como ha recordado Hollande, acepte las cuatro libertades fundamentales de la UE, incluida la del libre movimiento de personas. “Sé que es una decisión difícil para el Gobierno británico”, ha señalado el presidente francés, en referencia a que los partidarios del Brexit quieren poner fin a esa libertad de movimiento.
Las consecuencias del Brexit en Europa y las negociaciones para pactar la salida de Londres serán analizadas en la reunión que Hollande mantendrá el viernes en Evian (Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha mostrado hasta ahora menos dura con Londres. El futuro de la UE tras el Brexit será también el tema principal de la cumbre europea del 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia).
Para esa cumbre, Hollande lleva cinco puntos sobre la UE futura que ha detallado ante los embajadores: protección de fronteras exteriores, autonomía estratégica en defensa europea, duplicar el fondo Juncker de inversiones, lucha contra el dumping social y fiscal para que las multinacionales paguen sus impuestos y programas en favor de los jóvenes.
En su referencia al conflicto de Siria, Hollande ha sido muy crítico con Rusia –“hace el juego a los extremistas”- y con Turquía –su estrategia es “contradictoria” al atacar también a los kurdos-, pero sobre todo con el régimen de Bachar el-Asad: “Tenemos pruebas de que usa armas químicas contra su población”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.